Los narcopobres o los narcos sin alternativa

AutorManuel Robles / APRO

MEXICO.- En cerca de 300 municipios -incomunicados y de alta marginación-, es prácticamente imposible aplicar los programas sociales del Gobierno federal, debido principalmente a la presencia del narcotráfico, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El problema se presenta fundamentalmente en 15 estados, en los que se dan las "condiciones favorables" -clima, vegetación, extensión territorial- para el cultivo y el tráfico de drogas. Lo mismo en municipios de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, en el norte, que en Jalisco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas...

En algunos de esos municipios se ha detectado, además, la presencia de "grupos guerrilleros", lo que también obstaculiza la aplicación de los programas sociales.

La Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, reconoció que "la presencia de grupos de narcotraficantes en zonas marginadas del País ha impedido que los programas contra la pobreza lleguen hasta esos lugares".

El 21 de agosto, Vázquez Mota dijo que quienes se involucran en negocios ilícitos no lo hacen por voluntad propia, sino porque no hay alternativas.

"A la delincuencia organizada le conviene mantener aislados y sin acceso a la infraestructura los poblados que domina", dijo.

No obstante, para legisladores, Alcaldes, dirigentes campesinos y organizaciones de derechos humanos, el problema radica principalmente en la "corrupción e ineptitud" del Gobierno para atender las zonas marginadas del País.

"Decir que el narcotráfico inhibe la aplicación de los programas sociales es un pretexto para no ayudar a la gente", afirma Juan Bautista Valle, presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de Guerrero.

"En muchas ocasiones, los narcos han impedido que los pobres se mueran de hambre", dice Minerva Nora Martínez, del Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco".

"El problema se debe a la falta de información sobre los municipios marginados y a los programas ineficaces", considera el antropólogo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña en Guerrero.

"Los programas no llegan porque los más pobres de los pobres no existen en las estadísticas", agrega.

De los 2,446 municipios del País, mil 334 -donde viven aproximadamente 20 millones de personas- están considerados como de "alta marginación".

Según Vázquez Mota habría una solución: crear incentivos para superar los apoyos otorgados por los "grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR