De narcomenudista a capo

AutorREFORMA - Staff

La expansión de Los Zetas fuera de Tamaulipas y el modelo depredador que utilizó esta organización para obtener dinero a través del secuestro, la extorsión y el cobro de derecho de piso fue idea de Miguel Treviño Morales, "El Z-40", de acuerdo con algunos de sus cómplices.

Su ambición, respaldada en su momento por el entonces líder del brazo armado, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", llevó a Los Zetas en el 2009 a tener uno de sus primero desencuentros con la cúpula del Cártel del Golfo, al que todavía servían, pues Treviño presionó para que Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", fuera relevado del liderazgo en Cancún, al no obtener la cantidad de recursos que esa plaza debía dejar como ganancias.

"'Tony Tormenta' estaba haciendo mal manejo de la plaza y llevé a una persona conocida como 'El Java Díaz' o 'El Sobrino', era de las confianzas de Miguel Treviño y por instrucciones de él a esa ciudad de Cancún a que tomara posesión de esa plaza, hospedándonos otra vez en ese hotel de nombre Bonampak, en donde platicando con 'Tony Tormenta' se le explicó que 'Java Díaz' requería se le presentara a toda la gente que estaba arreglada en la plaza de Cancún", declaró en su momento un testigo protegido ante la Procuraduría General de la República.

El "Z-40" comenzó a presionar a todos los jefes de plaza fuera de Tamaulipas, Estado que en aquel año todavía controlaba el Cártel del Golfo, para que al llegar a una ciudad o localidad se hicieran del control de todas las actividades ilícitas y que impusieran el cobro de derecho de piso a aquellos negocios que estuvieran en la frontera entre lo legal y lo ilegal, como los bares y cantinas.

"La forma de trabajo es el secuestro y la distribución para fortalecer las finanzas del cártel, porque estaban muy malas", aseguró Víctor Manuel Pérez Rocha, un presunto integrante de Los Zetas, cuyo interrogatorio fue difundido por YouTube en marzo de 2009.

Los primeros antecedente criminales de Treviño Morales datan de inicios de la década de los noventa, cuando fue detenido en Estados Unidos por el Departamento del Sheriff de Dallas por posesión e intento de distribución de drogas; era entonces un joven delgado al que apodaban "Miguelito".

Sin embargo, al final de esa década y tras haber sido liberado en Estados Unidos, Treviño Morales, quien es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde nació el 28 de junio de 1973 o el 18 de noviembre de 1970 -pues no hay certeza de la fecha- se enroló en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR