Narcofosas. Cementerios clandestinos atiborran Durango

Francisco RodríguezDURANGO, Dgo., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El cielo está encapotado por las nubes que avientan una lluvia ligera sobre las tumbas del cementerio Valle de los Sabinos. No hay ningún deudo en el panteón. A un costado, una cruz blanca de madera sobre un terreno es custodiada por dos adornos con flores, también le cuelga un rosario. No hay epitafio, ninguna placa, ninguna leyenda ni lápida. Nada. Es una cruz que no tiene palabras porque acompaña el anonimato de 199 cuerpos que no han sido identificados o reclamados desde que fueron hallados 351 cadáveres en 15 ?narcofosas?, entre 2011 y 2012.

La mayoría de las fosas fueron halladas en la capital del estado, pero también se encontraron en los municipios de Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo. De los 351 cuerpos que fueron rescatados de la clandestinidad, 135 ya fueron identificados y recuperados por sus familias. Hay otros 17 que fueron identificados, pero sus familias se resisten a creer que son sus seres queridos o simplemente no se ha localizado a las familias.

La fiscal Sonia de la Garza afirma que los cuerpos enterrados están clasificados.

?Tenemos muestras de ADN que no han sido compatibles, tenemos tatuajes, marcas y señas en cuerpos que no han sido identificadas por familias?, explica.

?Las familias lo que queremos son respuestas, por muy crueles que sean. Es una tortura constante. Cuando aparecieron las fosas siempre dijimos que era mejor que ahí estuvieran. Pensamos que podía ser algo bueno, pensamos que era una esperanza hallar una respuesta, pero no la encontramos y seguimos sin hallarla. Vivimos sin respuesta?, lamenta Brenda, una mujer que tiene a un familiar desaparecido, pero, como muchos, no quiere dar más datos por temor.

A diferencia de estados como Guerrero, Coahuila o Veracruz, donde existen hasta más de tres colectivos que se dedican a la búsqueda de desaparecidos, en Durango ?entidad donde más fosas clandestinas se han encontrado en el país? no existe ningún organismo civil. Pocos quieren hablar pese a que hay 349 personas que siguen desaparecidas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Los daños de una desaparición

A partir de 2011 se empezaron a hallar las fosas clandestinas, atribuidas a la batalla interna de dos grupos del Cártel del Pacífico, pero 2010 fue el pico más alto de violencia en Durango: se documentaron mil 24 averiguaciones previas por homicidio doloso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR