Narcocultura en TikTok

"Fue entrenado para matar, levantar, torturar", es la letra del corrido alterado Escuela de Virus Antrax, del grupo Calibre 50. Se escucha en un video en la cuenta @carteltiktok4 en TikTok.

En el video aparece quien aparenta ser un policía, con ropa táctica y a bordo de un vehículo y el material es difundido por varias cuentas, que también comparten videos como la persecución de una lancha que presuntamente llevaba droga, o gente cortando amapola.

Imágenes como ésta ya estaban presentes en redes como Facebook y Twitter, pero se han extendido también a TikTok.

Esta red tiene 6 años de antigüedad y sus descargas se multiplicaron por cinco durante la pandemia en México, al alcanzar casi 10 millones de usuarios hasta octubre, de acuerdo con la firma de análisis Statista.

Dicha empresa señaló en sus informes que durante julio México se convirtió en el segundo país de latinoamérica con más descargas para sistemas Android, con más de 3 millones; los usuarios más activos están entre los 13 y los 18 años.

De acuerdo con un artículo del New York Times publicado a finales de noviembre, los cárteles criminales están haciendo "narcomarketing" en este tipo de redes en las que pretenden hacer publicidad hedonista, lo que parece entrar bien en una red de videos cortos diseñada para la diversión de los más pequeños.

Aunque TikTok tiene sus mecanismos para denunciar y borrar contenido inapropiado, desde la perspectiva de Luis Pedro García, perito especializado en seguridad...

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