Narco contribuye a deforestar Centroamérica

José Meléndez Corresponsal en Centroamérica

SAN JOSÉ, Costa Rica, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Por impacto de las operaciones de contrabandistas mexicanos, centroamericanos y colombianos de drogas, Centroamérica sufre una profunda "narcodeforestación" en reservas de la biósfera, áreas de conservación y parques protegidos desde Panamá, por el sur, hasta Guatemala, por el norte, y registra una intensa "presión y conflictividad" proveniente de los cárteles criminales que "amenazan sin distinción la institucionalidad, gobernabilidad y seguridad" de la región.

La advertencia sobre "los costos socioecológicos del tráfico de drogas" está contenida en un informe elaborado por la Escuela de Biología de la estatal Universidad de Costa Rica, la Fundación Neotrópica, organización ambientalista costarricense no gubernamental y Earth Economics, institución no estatal estadounidense de investigación económica.

El estudio, emitido este jueves en esta ciudad y del que EL UNIVERSAL tiene copia, determinó que el hostigamiento sobre zonas delimitadas y cubiertas para la defensa de la conservación del medio ambiente, surge de varias formas, como "la compra de tierras adyacentes o dentro de las áreas protegidas" para actividades productivas e incluye construir infraestructuras de transporte y rutas vehiculares.

"La evidencia muestra que el aumento en la pérdida del bosque y la degradación ambiental en varias regiones biodiversas centroamericanas tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR