Marketer/ En la Napster

AutorHoracio M. Marchand

Algunos le llaman delito, porque consideran que el compartir y bajar música utilizando Internet es un robo de propiedad intelectual. Otros piensan que la tecnología simplemente rebasó a la legislación y que lejos de impactar negativamente las ventas de música, las incrementa.

Duro golpe está recibiendo Napster. Sus jóvenes fundadores están enfrentando una demanda millonaria interpuesta por las disqueras tradicionales. Y esto está sacudiendo a toda la industria y en cierta forma al mundo.

El modelo de Napster es bastante sencillo. Utilizando el formato MP3 -que equivale al .doc de word o al .xls de excel- desarrolló un programa que centraliza listas de canciones en la computadora de cada persona que se suscribe, y las pone a la vista para que los usuarios escojan.

Una vez seleccionada la canción, se hace el download y listo. Es un esquema de dando y dando.

Este modelo en terminología de Internet podría calificar como un P2P -peer to peer- en español algo así como de colega a colega o de igual a igual. Se diferencia un tanto del C2C -consumer to consumer- que se da en portales de subastas tipo E-Bay y DeRemate, en el sentido de que en el P2P los que interactúan comparten un interés específico y no necesariamente involucra comercio.

Independientemente de la terminología, Napster es un fenómeno. Aunque como muchas empresas de Internet todavía no ganan dinero, sus ejecutivos aseguran que para allá iban y que 25 millones de usuarios son un buen comienzo.

El asunto de bajar música de Internet se convirtió en fiebre. Es un ejemplo perfecto de Marketing Viral: cero publicidad y gasto de ventas, mucho word of mouth y referencias directas.

Napster ofrece el equivalente a un CD personalizado. Como se le llame: Marketing de Segmento de Uno; Marketing Personal; Marketing de Huella Digital, nadie tendrá un CD igual al de otra persona. Esto es el futuro.

Las Posiciones

En un extremo, está la posición de que Napster está infringiendo derechos de autor y que está fomentando la piratería; y que toda piratería daña ventas, punto. La RIAA estima que el intercambio "a la Napster" le ha costado a la industria aproximadamente 300 millones de dólares de ventas perdidas.

En el otro, está la posición de que Napster facilita que la gente conozca nuevos grupos, cantantes y canciones; y que lo natural es que si le gusta, se vaya a comprar el CD, incrementando así las ventas totales de la industria.

Veamos algunos datos que refuerzan esta última postura.

Hollywood Cyber...

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