Napoleón marca una era

AutorMariana Montes

Si este año los mexicanos celebran el 211 aniversario de la Independencia necesitan, en cierta forma, agradecer las acciones de Napoleón Bonaparte.

¿Por qué? Este militar y estadista francés, apodado le Petit Caporal o pequeño cabo por sus 1.68 metros de estatura, invadió España y colocó en el trono a su hermano José en 1808, forzando la abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII.

Esta decisión cambiaría a la Nueva España, hoy México, para siempre.

"(La campaña francesa) causó una crisis de legitimidad en las colonias. ¿Quién era el monarca legítimo? Para ellos no era José, a quien había impuesto Napoleón. Esto causa una erupción, así comienza la lucha", explica Luis Alberto García, Doctor en Historia y profesor de la UDEM.

De hecho, en el Grito de Dolores del 15 de septiembre, Miguel Hidalgo hasta proclamó lealtad a Fernando VII, rechazando la autoridad del francés usurpador.

Las razones que finalmente llevaron al rompimiento entre la tierra americana y la ibérica son mucho más complejas, acota el especialista, pero es indudable que Bonaparte contribuyó, así sea involuntariamente, a detonar el profundo cambio en el País.

Aquel personaje, despreciado por unos y glorificado por otros, moriría el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena, hoy hace 200 años. Los efectos que trajo, sin embargo, reverberaron en el mundo por el resto del siglo 19.

  1. HOMBRE POLÉMICO

    Napoleón provoca, incluso ahora, emociones y opiniones encontradas, afirma el especialista García.

    "Y depende de quién lo diga: en Francia es un prócer, un genio militar. En Inglaterra es un enano megalómano que quería dominar Europa y fue derrotado por la flema británica", dice.

    Refiere, por supuesto, al choque cerca de Waterloo, Bélgica, en 1815, donde Arthur Wellesley, Duque de Wellington, comandó a las victoriosas fuerzas británicas.

    ¿Pero cómo el francés, nacido en 1769 en la isla de Córcega como el hijo de un abogado y diplomático, llegó a ser uno de los hombres más temidos de Europa? Para empezar, tomó relevancia durante la Revolución Francesa, siendo el ingenioso y brillante líder de varias campañas exitosas.

    Fue proclamado Emperador en 1804 y coronado en Notre Dame de París.

    Básicamente él tuvo una visión: extender su poder a todo el Viejo Continente.

    "De alguna forma se convierte en un Emperador nuevo, es decir, no representa al viejo régimen. Políticamente trae transformación, trae la era del nacionalismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR