Namibia: El rostro alegre del desierto

AutorAlfredo Martínez

Foto: Alfredo Martínez

En el norte de Namibia habita el grupo étnico de los himbas, una antigua tribu de pastores seminómadas que vive en chozas fabricadas de lodo en asentamientos dispersos por toda la región del Kunene. Hombres, mujeres y niños se pintan el cuerpo con tierra color ocre que les sirve de protección contra el inclemente sol. Las mujeres destacan por una belleza escultural poco común, realzada por intrincados peinados y adornos tradicionales de cuero. Llevan un collar con un gran caracol que adorna sus desnudos pechos.

Esta tribu, junto con los damaras y hereros, también seminómadas, habitan las regiones conocidas como Damaraland y Kaokoland, una tierra dominada por agrestes montañas y áridos valles rocosos azotados por el sol donde la vida es un milagro.

Esta región de Namibia es la menos visitada y accesible, pero también la más fascinante. Kaokoland cubre un área de aproximadamente 50 mil kilómetros que se extiende desde el Brandberg, en el centro del desierto del Namib, hasta el río Kunene y la frontera con Angola.

Los himbas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR