Nair María Anaya Ferreira/ V.S. Naipaul: Nobel controvertido

AutorNair María Anaya Ferreira

No sin cierta sorpresa se recibió el jueves en la madrugada la noticia de que el Premio Nobel de Literatura fue otorgado al controvertido Vidiadhar Surajprasad Naipaul, escritor nacido en Trinidad y Tobago en 1932.

De origen hindú y radicado desde los dieciocho años en Inglaterra, Naipaul es un ejemplo vivo de los conflictos de identidad que caracterizan a las sociedades poscoloniales, y su obra constituye un invaluable recuento de la conflictiva experiencia personal de individuos marcados por el choque de culturas.

En cierto sentido, Naipaul carece de identidad: miembro de una familia de inmigrantes de la India, llevados al Caribe para sustituir a los recién liberados esclavos africanos, Naipaul nunca pudo identificarse con su entorno social y cultural.

Descendiente de la casta de los brahmanes, desde niño se sintió superior a sus vecinos negros y mulatos, por lo que buscó el refugio del arte y la literatura para trascender la precariedad espiritual del pequeño pueblo caribeño donde vivía. La experiencia infantil determinó su visión del mundo y de la vida: nacer en el Caribe es estar condenado a vivir en el vacío -sólo queda la alternativa de una existencia superior del intelecto determinada, en gran medida, por parámetros occidentales.

La obra de Naipaul es una obra paradójica por definición: surge y se alimenta de un vacío representacional. Para él no hay nada en el Caribe, ni en el resto de los países colonizados, que pueda ser considerado como un tema digno de la literatura. Sin embargo, ahí radica también su grandeza como escritor. A pesar de su visión profundamente pesimista del mundo moderno, ha podido recrear la insignificancia y las frustraciones de la vida cotidiana en un país tercermundista, así como la futilidad de las grandes empresas históricas que determinaron la vida caribeña y latinoamericana.

Su producción abarca varios géneros y se ha ido transformando conforme su perspectiva de la vida se torna más pesimista. Ha dejado, incluso, de escribir novela, para dedicarse a explorar las complejidades políticas y sociales de la India, Africa, América Latina y el Caribe en ensayos que a veces toman la forma de libro de viajes o de debate histórico-filosófico. En total, ha publicado más de 25 libros que le han valido la reputación de ser el escritor "inglés" vivo más importante de las últimas décadas, y lo han hecho merecedor de varios reconocimientos, entre los que se encuentra el título de caballero que la Reina Isabel II le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR