NAICM, ¿en zona arqueológica?

Pedro Villa y Caña

MÉXICO, D.F., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- En el lugar donde el gobierno federal pretende construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en la zona del ex lago de Texcoco, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han encontrado vestigios arqueológicos y paleontológicos, cuya importancia aún valoran.

Fuentes del INAH informaron que se han hallado al menos 28 puntos con vestigios diversos y de ellos tres son ofrendas, cuya relevancia aún se encuentra en análisis.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que los datos sobre los restos hallados están clasificados como reservados hasta el 28 de octubre de 2016.

A punto del lanzamiento de las primeras licitaciones para las obras de esta magna obra —que tendrá un costo de 169 mil millones de pesos—, arqueólogos de estas dos instituciones aún buscan restos arqueológicos en esta zona y los alrededores.

Durante un recorrido a pie que realizó EL UNIVERSAL en estos terrenos del Estado de México, junto a la arqueóloga experta en salvamento arqueológico del INAH, Rigel de la Portilla, se detectaron fácilmente y sin excavar puntas de obsidiana, piedras con grabados aztecas, así como fragmentos de utensilios de barro que podrían ser de la época azteca y virreinal.

En las últimas décadas, a escasos kilómetros ha habido hallazgos de mamuts y de antepasados del ser humano, de entre siete mil y 12 mil años de antigüedad.

El 8 de abril de 2015, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que las obras del nuevo aeropuerto comenzarán en breve, una vez que lancen las respectivas licitaciones, pues los problemas con los ejidatarios de Atenco ya quedaron resueltos.

Medidas de protección

De acuerdo con una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el 16 de agosto de 2012, es decir cuatro meses antes del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el INAH firmó junto con la UANL un convenio para realizar estudios de prospección arqueológica para la infraestructura en la zona de la construcción del nuevo proyecto aeroportuario.

El objetivo de las labores de salvamento que se llevan a cabo actualmente es investigar, registrar, conservar y preservar los monumentos arqueológicos que pudieran hallarse. Una vez concluidas las mismas, serán dictadas las medidas de protección que sobre estos correspondan, expuso el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR