Nahuas crean policía comunitaria en Michoacán

MORELIA, Mich., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Mientras cientos de elementos de las autodefensas se preparan para integrarse a la Fuerza Rural Estatal, la comunidad nahua de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, nombró a sus policías comunitarios para que la seguridad de su territorio no dependa de la presencia de este nuevo cuerpo policiaco, que también formará parte del mando unificado aprobado este martes por los ediles de Michoacán.

El domingo pasado, en asamblea general, 150 policías comunitarios rindieron protesta ante más de 800 comuneros; al respecto, Semeí Verdía, comandante de los comunitarios de Ostula y de la autodefensa de Aquila, indicó que el comisionado Alfredo Castillo se comprometió a que con las comunidades indígenas el proceso de desmovilización y registro de armas será distinto y respetando sus formas tradicionales de organización.

En 2009, Ostula -en la costa michoacana- organizó a su guardia comunal para recuperar 700 hectáreas de playa que estaban en manos de supuestos pequeños propietarios de La Placita, población mestiza que colinda con el territorio comunal de los nahuas; el 29 de junio de ese año, con una movilización de más de mil personas, lograron repeler los ataques de un grupo de sicarios, controlaron el territorio y en tres días levantaron un nuevo centro de población que hoy se llama Xayakalan.

Un año después, en 2010, el Ejercito Mexicano y la Marina desarmaron a la comunidad, y el crimen organizado, encabezado por un sujeto de nombre Federico "N", “El Lico”, comenzó a sembrar el terror en la región, matando y desapareciendo a líderes y autoridades comunitarias o a quien simplemente se mostraba en desacuerdo durante las asambleas.

Extorsiones, despojos, cinco desaparecidos, 31 asesinatos y un número indeterminado de desplazados fue el saldo de esos años, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR