Tiempo de Negocios/ Rechazan Nafinsa, DGAC y SHCP propuesta de Cintra

AutorDarío Celis Estrada

Apenas ayer le dábamos cuenta del monto con el que arrancará este programa de apoyo financiero a las líneas aéreas para hacer frente al disparo en los costos de los seguros, tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

Son unos 39 millones de dólares con los que iniciará este esquema al que se subirán de entrada seis compañías. Las que tengan adeudos con ASA de Ernesto Velasco, SENEAM de Fernando Antillón y el SAT de Rubén Aguirre, no califican.

Se trata de Aeroméxico con 18 millones de dólares; Mexicana con 15; Aviacsa con 2.5; Aerolitoral con 1.3; Aeromar con 1.1 y Aerocaribe con 950 mil dólares.

El único punto que sigue trabando la liberación de los préstamos es la indefinición de un esquema de garantías que satisfaga al Gobierno federal. Este primero pedía una prendaría de 3 a 1, pero ahora optó por los flujos.

Pues bien, ayer el Comité Técnico que da seguimiento a esto rechazó la oferta que hace una semana hicieran las compañías de Cintra, la holding presidida por Luis Gutiérrez Rubalcava. Esto es Aeroméxico, Mexicana, Aerolitoral y Aerocaribe.

Las cuatro aerolíneas, que para efectos prácticos son el grueso de la industria, habían propuesto que las garantías fueran las partes y refacciones que componen sus respectivos inventarios técnicos. Pero al comité se le hizo insuficiente.

Representantes del Gobierno argumentaron que hacer efectiva la garantía no aseguraba la recuperación del crédito en el corto plazo, esto en virtud de que salir a vender al mercado este tipo de componentes tenía poca factibilidad de hacerlo rápido.

Nafinsa que comanda Mario Laborín, junto con la DGAC y la SHCP se mantienen en la postura de que las garantías provengan de los flujos que generen las empresas, entiéndase vauchers o venta directa.

En el momento que se retrasaran dos meses en el pago de los intereses, el dinero en lugar de ir a las tesorerías de las empresas ingresaría a un fideicomiso que se crearía ex profeso. Cintra está evaluando el porcentaje que daría de su flujo.

Es probable que hoy presenten a la autoridad una contrapropuesta.

Vienen con todo

Además de Jean Pierre Tarin y Rafael Alonso, está aquí el presidente mundial de Airbus, N"el Foregard, y John Leahy, vicepresidente de Asuntos Comerciales. Están entregando a Aeroméxico su propuesta para sustituir los 15 aviones DC-9 por los Airbus A-19. Por la Boeing están John Feren, vicepresidente de Ventas para América; John Wojick, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, y Alfredo...

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