Tiempo de Negocios / Nafinsa a contracorriente para implementar arranque de la Sociedad Promotora de Inversión

AutorDarío Celis Estrada

Hace unas semanas, en el marco de la reunión anual del consejo consultivo de Nafinsa, se anunció con bombo y platillo el que sin duda será uno de los proyectos más ambiciosos de cierre de sexenio.

Ante unos 420 consejeros, representantes de administradoras de fondos, sociedades de inversión, funcionarios del sector financiero y empresarios se dio a conocer un fondo de fondos para apoyar proyectos de capital de riesgo.

Se fijó entonces el 31 de marzo pasado para hacer pública su estructura administrativa y operativa. Con un capital inicial de unos 250 millones de dólares, la nueva entidad administrará recursos para proyectos de riesgo.

Se acordó denominarla Sociedad Promotora de Inversión. De hecho se está creando con base en la unión de las carteras de capital de riesgo que manejan Nafinsa, Banobras, el Focir y Bancomext.

Sin embargo, el anuncio se ha postergado, sin que se sepa a ciencia cierta cuál es el grado de avance que experimenta esta nueva figura que surgiría al amparo de la nueva Ley del Mercado de Valores.

Se cree que dado los problemas que hubo para lograr el dictamen de los Senadores y el posterior congelamiento de que fue objeto al terminar el periodo ordinario de sesiones, en Nafinsa los trabajos también se impactaron.

Y es que la estructura operativa de esta entidad se diseñó junto con esta controvertida nueva Ley del Mercado de Valores, que se quedó en suspenso en la Cámara de Diputados, tras de que los Senadores enviaron la minuta.

Serían esas compañías que en su momento se les llamó extrabursátiles, que no necesariamente serán las típicas sociedades anónimas, ni tampoco las públicas que se rijan a disposiciones de gobierno corporativo y derechos de minorías.

La intención es que esa nueva sociedad se convierta a su vez en socio de esos fondos o sociedades de inversión que presenten proyectos, que en esencia serán empresas medianas en operación que requieren financiamiento para crecer.

En el mercado existen muchos fondos. Algunos de ellos son el Multinational Industrial Fund de Ernesto Warnholtz, el México Real Estate Investment de Antonio Ruiz Galindo, el Nafta Fund de Jaime Serra y que dirige Luis A. Pérezcano.

Asimismo, el Discovery Americas de Pedro Aspe , Advent que manejan Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres, ZN México que capitanean Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, Carlyle que comandan Luis Téllez y Joaquín Ávila.

También los casos de Monterrey Capital Partners de Alfonso Romo y que dirige Adrián Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR