Nadie está seguro con los tuits de Trump

Fecha de publicación02 Diciembre 2019
AutorEnriqueCampos Suárez

Una de las alertas necesarias para cualquier persona interesada en los temas financieros, periodísticos o políticos es que su cuenta personal de Twitter le notifique cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, posteé algo.

Es probable que usted interrumpa una reunión importante o que se despierte de madrugada y lo que se encuentre sea un fotomontaje de Donald Trump con guantes de box y el cuerpo de Rocky Balboa.

Pero también es posible que se entere de una de esas bombas que por la vía de esta red social suele mandar el republicano.

Le aseguro que ayer los más desprevenidos fueron los brasileños y los argentinos que se desayunaron con el tuit de Trump donde restablecía los aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio por haber propiciado devaluaciones masivas de sus monedas.

Es un hecho que una depreciación cambiaria, en términos de comercio exterior, favorece las exportaciones de ese país. Pero también es una realidad que no todos los países del mundo devalúan por su gusto o como una estratagema comercial.

Que nadie crea que los argentinos, que son tan celosos del valor de su moneda como los mexicanos y que algún día soñaron con tener una paridad uno a uno con el dólar, son partícipes de devaluar su peso para vender granos a niveles más competitivos.

Lo que hoy sucede con las economías de Argentina y de Brasil, y de muchos otros países latinoamericanos, es que sus malos manejos económicos los han llevado a tener desequilibrios financieros que se amortiguan con sus tipos de cambio.

El peso argentino y el real brasileño se devalúan como muestra de su fracaso económico. Y ahora, además de enfrentar las consecuencias de su desaseo financiero interno, tienen que cargar con los aranceles que les reinstaló Donald Trump a esas importaciones metalúrgicas.

Hay que aprender de esta experiencia porque en el corto entender del presidente de los Estados Unidos, que cree que todo es un complot mundial contra sus exportaciones, cualquier desequilibrio de sus socios lo puede tomar como algo personal.

En el caso de México, seguimos sin tener la ratificación del acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR