Nadie me preguntó, pero.../ La segunda piel

AutorJavier Alarcón

Ante la multiplicidad de la lente, el futbol se volvió vulnerable desde la óptica arbitral durante la década de los ochenta. Hoy las cámaras llegan a revelar el número de tachones con los que cuentan los zapatos; descubren gestos, incluso parecieran ser capaces de dar fe de las intenciones.

Y mientras el zoom evolucionaba, la poca visión comercial se acentuaba; de manera que los publicistas empezaron a registrar espacios ideales para captar más pupilas. Así llegamos a las "marcas" en shorts y calcetas en nuestra ilustre y surrealista Primera División.

Hoy, la televisión y la mercadotecnia son primas hermanas y titulares de la patria potestad de un huérfano de casi todos los equipos: un plan de comercialización global. Hoy esos ingresos, que pretende coartar FIFA, significan mucho financieramente para algunas instituciones, sobre todo para aquéllas, cuya razón social y permanencia en determinada plaza, son indefinidas y cambiantes.

El Barcelona español, ese mítico equipo catalán eclipsado en los años recientes por la hegemonía madridista, no ha olvidado que ningún dinero compra lo sagrado, y ha mantenido inmaculada su playera.

La "Segunda piel" del futbolista se mantiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR