Nadie como el 'Kaiser'

Sin imaginarlo siquiera, Rafael Márquez está cerca de imponer una marca casi inalcanzable para cualquier mexicano en los Mundiales.

En caso de ser titular con el Tri en los tres partidos de la primera fase de Brasil 2014, el "Kaiser" de Zamora llegaría a 15 partidos disputados de Copa del Mundo.

Sin embargo, antes de aumentar esa cifra, el veterano prefiere avanzar más allá de la ronda de Octavos de Final con el Tri.

"A lo mejor son estadísticas, pero a mí lo que sí me dejaría bastante contento sería el poder conseguir algo importante con la Selección, pasar a ese quinto partido, seguir avanzando y ver hasta dónde podemos llegar", explicó el michoacano.

Antonio Carbajal es el segundo mexicano con más partidos disputados, 11 en 5 Mundiales, además de Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco también con 11, pero en 3 Mundiales cada uno.

Lo curioso es que Márquez ya se había descartado para un cuarto Mundial desde que terminó el de Sudáfrica 2010, cuando apenas tenía 31 años, pero ya con muy poca actividad en el Barcelona.

"Recuerdo que dije que quizá esa había sido mi última oportunidad en la Selección y que al haber decidido ir a Nueva York, era para ir bajando escalones, para ir bajando el nivel", admitió.

"Pero como se dieron las situaciones, como me he encontrado físicamente, pues me ha cambiado esa perspectiva y me ha dado oportunidad de jugar otro Mundial".

MUDIAL 2012

¿Cómo te llegó la capitanía en el Mundial de Corea y Japón?

"La verdad es que sí me cayó mucho de sorpresa, aunque yo conocía a Javier (Aguirre) desde muy pequeño, él estaba de auxiliar con Miguel Mejía Barón y me tocó ayudarles a veces antes del Mundial de 1994, el ser como sparring para ellos y Javier me conocía desde entonces.

"Creo que me conocía tanto que al final tuvo la decisión que yo iba a ser el capitán para ese Mundial de Corea y Japón, habiendo grandes jugadores en ese grupo, tan sólo el mencionar a Cuauhtémoc (Blanco), que era alguien muy importante dentro de la Selección".

¿Era complicado ser capitán en un vestidor en el que estaba Cuauhtémoc Blanco?

"Sí, aprendes que no todos somos iguales, que a ciertos jugadores les tienes que hablar de cierta manera, que tienes que convivir también de distinta manera con ellos, saber cómo llegarles, entonces sí.

"No era difícil porque Cuauhtémoc es un jugador al que hay que dejarle ser, porque en ese entonces era el jugador que te hacía diferencia, el que te podía resolver un partido, el que te podía meter un pase de gol, era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR