'Nadie está exento'

AutorJonathan Bañuelos

Para el Comandante de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano Estrada, nadie está exento de derrumbes ante sismos.

Lo anterior, luego de que expertos señalaran que un fenómeno sísmico dejaría a Jalisco indefenso ante el rezago en la normativa de construcción que prevalece en los municipios.

Arellano Estrada recalcó que al estar el Estado en una zona altamente sísmica, cualquier infraestructura difícilmente soportaría un terremoto de la magnitud que golpeó a la Ciudad de México.

"La magnitud del terremoto es tal, que definitivamente dejaría afectaciones".

MURAL publicó que expertos evidenciaron que los reglamentos de construcción en el Área Metropolitana de Guadalajara, que sirven para determinar el coeficiente de sismicidad, no se actualizan desde 1997.

Sin embargo, según información del Ayuntamiento de Tlajomulco, en abril de 2015 se agregó un capítulo de diseño por sismo al reglamento de construcción del Municipio.

En tal sentido, Arellano Estrada aseguró que las casas que se han construido en Tlajomulco están basadas en dicho reglamento.

"De diseño sí eran seguras. Me refiero a que fueron diseñadas para un uso, sin embargo, las casas han sufrido modificaciones por parte de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR