Nadie le entra a cruces de tren

AutorJuan Carlos Rodríguez

La poca claridad en leyes, reglamentos y manuales para ordenar los más de 180 cruces ferroviarios a nivel que hay en el Estado tiene en el olvido esos espacios y expone a miles de conductores al peligro.

Pese a los ordenamientos, ninguno de los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal- ni los concesionarios asumen la responsabilidad de dotar o reparar los señalamientos en esos cruces.

Mientras esto sucede, el área metropolitana de Monterrey es líder nacional en accidentes de vehículos con el ferrocarril y protagoniza casos como el del 2 de noviembre, en García.

Ese día, un camión de pasajeros y un auto se atravesaron al paso del tren. Por el impacto un conductor falleció y 20 pasajeros sufrieron lesiones.

"Es un tema en el que se echan la culpa todos", reconoció un funcionario estatal.

"El concesionario debería hacerse responsable, es quien usa la vía.

"Al tener la concesión", agregó, "adquiere la responsabilidad de lo que en ella pase".

LEGISLACIÓN FEDERAL

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario abre a la interpretación señala en el Artículo 31 que el "operador de la vía" es el responsable del mantenimiento.

"Los cruzamientos de las vías férreas que se autoricen conforme a este artículo, deberán tener las señalizaciones necesarias con el objeto de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes", establece.

"Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía u obra que cruce a la establecida con anterioridad".

La responsabilidad del concesionario también se plantea en el Artículo 7 de esa ley.

"Los concesionarios podrán contratar con terceros, la construcción, la conservación y el mantenimiento de las vías férreas, pero, en todo momento, el concesionario será el único responsable ante el Gobierno federal por las obligaciones establecidas a su cargo en la respectiva concesión", dice.

Aunque especialistas sostienen que la norma incluye a los cruces, Alejandro Herrera, asesor de la empresa Kansas City Southern (KCS), considera ese criterio como equivocado.

"Los últimos usuarios del cruzamiento, no de la vía, son los Municipios", planteó.

MUNICIPIOS PASAN 'LA PELOTA'

En Nuevo León, la mayoría de las vías están concesionadas a las empresas KCS y Ferromex, por lo que la temática es solamente competencia federal, según fuentes municipales consultadas.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene su propia normativa.

"Consideramos que la dependencia federal es quien podría...

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