'Ya nadie cree en la monogamia'...pero no todos piensan igual

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Por el malecón de La Habana, cada vez se ven menos descapotables de los 50 con risueñas parejas de recién casados saludando a los transeúntes, que no pierden detalle de los tradicionales vestidos de las novias o los globos que adornan el auto.

El matrimonio, ya sea entre isleños o con extranjeros, ya no figura entre los planes de los jóvenes cubanos, quienes prefieren la soltería o las uniones de hecho al compromiso conyugal ante Dios o la ley.

De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por el Centro de Estudios Sociológicos de la Juventud (CESJ) en todas las provincias de Cuba, más de 61 por ciento de la población de entre 15 y 29 años declaró estar soltera, mientras que, poco más de 23 por ciento, indicó que vive en pareja, pero sin casamiento de por medio.

"Hemos pasado del 'sí quiero' al 'no gracias' porque ya nadie se cree el cuento de la monogamia, ni el de hasta que la muerte nos separe", explicó a REFORMA Carmita Ayo, quien a sus 18 años ha compartido hogar con su padre biológico -que migró a Estados Unidos cuando ella era bebé- y con cuatro padrastros sucesivos.

"El matrimonio está muy bien como fantasía, pero, en la práctica, al menos en Cuba, es un sufrimiento", expresa.

Según el estudio, en lo que va de este siglo, el número de parejas casadas ha disminuido. El mayor índice de solteros, unidos, divorciados o separados, lo ostenta el oriente del país. No obstante, La Habana es uno de los lugares con mayor tendencia al no compromiso.

"Antes muchas cubanas buscaban un marido extranjero para vivir mejor, pero, ahora prefieren buscar una beca de estudios fuera y viajar por su cuenta", dijo un cónsul europeo.

Además, las parejas jóvenes ya no ven el matrimonio con la mirada romántica que tenían sus padres.

"Las cosas empiezan muy bonitas, pero luego vienen los problemas; y, a la hora de separarse, si has tenido hijos, la que se queda con todo es ella", opinó Manuel Carballo, un divorciado de 26 años que regresó hace pocos meses a la casa de su madre tras dejar a su ex esposa y su hija de 10 meses en un apartamento que él mismo había reparado y decorado durante un año.

En opinión de los expertos, entre las dificultades que enfrentan aquellos que buscan casarse, el hallar una vivienda es la primera y más grande.

"Yo me casaría con mi novio si me quedara embarazada, pero me cuido muchísimo para que no me ocurra. Vivo bien con mi familia y no hay sitio en la casa para otro más", comentó una joven socióloga, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR