'Nadie confiaba en el proyecto'

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

IXMIQUILPAN.- Erasto Ramírez Herón, presidente de La Coralilla, señala que disfrutar del éxito de la cooperativa es un sueño hecho realidad.

Mientras alimenta los peces y supervisa la temperatura del agua, el hombre recuerda que nadie le creyó cuando planteó la reutilización de las aguas negras que recorren más de 120 kilómetros del Valle de México y que llegan hasta esa región del Valle del Mezquital, en Hidalgo.

"Nadie confiaba en el proyecto de limpiar las aguas negras", señala.

El ex trabajador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenta que en sus inicios sólo contemplaban la producción de hortalizas; sin embargo, se dieron cuenta que esos productos no eran muy redituables.

Por ello, en busca de recuperar la inversión decidieron criar peces.

"Creo que todos, incluidos mis hijos, pensaron que había enloquecido cuando les propuse que 'sembráramos' peces.

"Sin embargo, hoy nos alimentamos y vivimos de las aguas residuales sin temor, porque con biotecnología barata logramos quitarle todos los contaminantes y ahora producimos peces para consumo humano".

Esto se logró a base de mucho esfuerzo y paciencia y bajo la asesoría de instituciones como la Comisión Nacional del Agua, Salubridad, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR