'Nadie nos alertó del derrame'

AutorCarlos Marí

Corresponsal

CENTRO, Tab.- En las rancherías González, que están rodeadas de pozos petroleros y tubería de distribución de ese hidrocarburo y gas, la mayoría de los lugareños ni se alarman con las fugas de Pemex, porque dicen que el olor de la contaminación es frecuente, pero reclaman que al menos merecen ser alertados por las autoridades.

Urias González García, quien vive a escasos 200 metros del oleogasoducto que reventó el martes pasado, relata que ni Pemex ni la Dirección Estatal de Protección Civil les avisó a más de 300 familias que resultaron afectadas por la emanación del gas que salió junto con el crudo.

Dice que aun con esa señal, los habitantes no se percataron del sitio del derrame de crudo ni del riesgo, porque confundieron el olor con el que regularmente perciben de la batería Íride, hasta que al filo del medio día arribó personal técnico de Pemex al terreno de Guadalupe Morales Alejo.

"Desde las nueve de la mañana, sentimos un fuerte olor a gas, pero como tenemos a 100 metros la batería Íride, que siempre está quemando gas, y hubo un derrame cerca hace poco más de una semana, creíamos que el viento había traído ese olor.

"Los ojos nos ardían muchísimo y, con el olor, anoche no pudimos dormir y mi padre, que vive como a 800 metros, también sintió el olor y me dijo que también le fue imposible dormir", relató.

Según González García, la tubería donde se registró el derrame pudo haber reventado desde el lunes, porque está a más de un metro bajo tierra y hubo quienes sí se percataron del fuerte olor del hidrocarburo.

"Algunos vecinos nos advirtieron del fuerte olor desde el lunes, pero muchos no nos percatamos y aun cuando nuestros hijos se alarmaron, cuando salieron de sus escuelas, no nos fuimos de aquí, porque nadie nos alertó, ni Protección Civil del Estado ni Pemex", recuerda.

"Ahora que veo la dimensión de la fuga y de todas las maniobras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR