Pierden nacionalistas mayoría en País Vasco

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó de nuevo los comicios en el País Vasco, pero no consiguió la mayoría absoluta, por lo que por primera vez en 29 años la segunda fuerza electoral, el Partido Socialista de Euskadi (PSE), podría acceder al Gobierno regional si consigue el apoyo de otras fuerzas.

Tal como anticipaban las encuestas, ninguno de los candidatos favoritos, Juan José Ibarretxe (PNV) y Pat-xi López (PSE), obtuvo los votos necesarios, por lo que tendrán que pactar con otros partidos para lograr el apoyo del Parlamento regional, que elige al Presidente (Lehendakari) del País Vasco.

Con una abstención de 36.9 por ciento y 75 bancas parlamentarias en juego, el PNV obtuvo 30 diputados; el PSE, 24; el conservador Partido Popular (PP), 13, y el partido independentista moderado ARALAR, 4, mientras que el resto de las fuerzas políticas se repartió otros 3 asientos.

Con estos números, el PNV y el PSE estarían en condiciones de acceder al Gobierno regional dependiendo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR