"El nacionalismo es un tipo de parroquianismo"

Fecha de publicación30 Octubre 2023
Foto EE: Hugo Salazar
Foto EE: Hugo Salazar
Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Por Fausto Pretelin Muñoz de Cote

América Latina es un conjunto de países que viven amurallados con fronteras ficticias; si tuviera instituciones comunes y moneda común, América Latina tendría una voz en el mundo, comenta Mauricio García Villegas, autor del libro El viejo malestar del Nuevo Mundo.

América Latina es un conjunto de países que viven amurallados con fronteras ficticias; si tuviera instituciones comunes y moneda común, América Latina tendría una voz en el mundo, comenta Mauricio García Villegas, autor del libro El viejo malestar del Nuevo Mundo, editorial Ariel. Colombiano y doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Lovaina, charló con El Economista unas horas antes de que presentara su libro en la Ciudad de México.

Una parte importante de presidentes latinoamericanos no se hablan entre sí. ¿No hay unión en la región?

América Latina es muy parecida. Hemos tenido más tiempo colonial que republicano. Más de tres siglos fuimos una colonia donde esto fue una sola nación. Cuando los jesuitas fueron expulsados a finales del siglo XVIII fueron a Europa y desde allá escribieron textos maravillosos sobre el americanismo, sobre los parecidos que eran estas regiones. Después, cuando llegaron los próceres de la independencia muchos, entre ellos Bolívar, eran americanistas. Creían que esto era el mismo pueblo. En el siglo XIX muchos intelectuales como Andrés Bello, también hablaba del americanismo. Yo estoy convencido que hay que rescatar ese pensamiento. Porque creo que los únicos que nos creemos el cuento de que somos muy distintos somos los latinoamericanos. Si le preguntas a los latinoamericanos que viven fuera del continente, que son millones, todos ellos se ven como iguales. Las diferencias entre países son menos fuertes que, incluso, las diferencias al interior de los países.

¿La clase política latinoamericana se parece?

Basta que mires la manera como vemos la familia, la manera que vemos el estado, lo público, la obediencia y desobediencia; la concepción de la libertad y de la esclavitud. Todos estos valores son muy parecidos. La corrupción atraviesa a toda América Latina; la clase política es muy parecida en toda América Latina. Las instituciones son muy parecidas. Su falta de legitimidad y la falta de eficacia. La religión y la lengua son una parte de la nacionalidad. Nos hemos amurallado con fronteras ficticias que son las fronteras jurídicas. Y hemos construido un continente de parroquias. Pasar de un país a otro es complicado.

¿Nos divide el híper nacionalismo?

El nacionalismo es un tipo de parroquianismo. No hay nada más parroquial que los políticos. No ven más allá de sus narices nacionales.

En julio de 2021 el presidente López Obrador lanzó la idea de construir una especie de Unión Europea en América Latina.

Es un discurso de dos estándares que le habla a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR