Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 (PNPS)

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EmisorSecretaría de Salud

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PROGRAMA Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 (PNPS). PROGRAMA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL 2014-2018

Índice

Siglas y acrónimos

Marco Normativo

Capítulo I Diagnóstico.

I.1 Antecedentes

I.2 Población objetivo

I.3 La familia y los niños

I.4 Servicios

I.4.1Salud y Alimentación

I.4.2 Educación

I.4.3 Participación de los padres de familia

I.5 Protección Civil

Capítulo II Alineación a Metas Nacionales y Sectoriales
Capítulo III Objetivos, Estrategias, y Líneas de Acción del Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018
Capítulo IV Indicadores

Glosario

Trasparencia

Siglas y acrónimos

ACDII Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

CA Centros de Atención.

CADI Centro Asistencial de Desarrollo Infantil.

CAIC Centro de Asistencia Infantil Comunitarios.

CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

CENDI Centros de Desarrollo Integral Infantil.

CNDH Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

CONAGUA Comisión Nacional del Agua.

CONAPASE Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación.

CNPSACDII Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

DENUE Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

DIF Desarrollo Integral de la Familia.

DOF Diario Oficial de la Federación.

EBDI Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil.

IMSS Instituto Mexicano de Seguro Social.

INEGI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

INMUJERES Instituto Nacional de las Mujeres.

IPN Instituto Politécnico Nacional.

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

LGPSACDII Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

PEA Población Económicamente Activa.

PEMEX Petróleos Mexicanos.

PND Plan Nacional de Desarrollo.

PNPS Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018.

RENCAI Registro Nacional de Centros de Atención Infantil.

RLGPSACDII Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SAGARPA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

SEB Subsecretaría de Educación Básica.

SEDENA Secretaría de la Defensa Nacional.

SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social.

SEGOB Secretaría de Gobernación.

SEMAR Secretaría de Marina.

SEP Secretaría de Educación Pública.

SNDIF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

SNGEI Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles.

SSA Secretaría de Salud.

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación.

UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Marco Normativo.

El artículo 26 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que corresponde al Estado organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización. Asimismo, determina que los fines del proyecto nacional determinarán los objetivos de la planeación, así como la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo, al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. Es así que, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es el principal instrumento de planeación de esta administración, que define las prioridades nacionales que buscan alcanzar el gobierno mediante objetivos, estrategias y líneas de acción.

En este sentido, la Ley de Planeación dispone en el artículo 21 que el Plan Nacional de Desarrollo precisará la estrategia, los objetivos nacionales y prioridades del desarrollo integral del país; adicionalmente, el artículo 22, señala que los programas sectoriales, institucionales y especiales deberán observar congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, y su vigencia no excederá del período constitucional de la gestión gubernamental en que se aprueben, aunque sus previsiones y proyecciones se refieran a un plazo mayor.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° establece que el Estado en todas las decisiones y actuaciones velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos a la educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, principio que deberá guiar el diseño ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Es así que, el artículo 172 de la Ley General de Salud dispone que el Gobierno Federal contará con un organismo que tendrá entre sus objetivos la promoción de la asistencia social, prestación de servicios en ese campo y la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables. Dicho organismo promoverá la interrelación sistemática de acciones que en el campo de la asistencia social lleven a cabo las instituciones públicas.

De conformidad con el artículo 1 del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, éste es el organismo público descentralizado que deberá cumplir con los objetivos que le establece la Ley General de Salud y el resto de la legislación aplicable.

El Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en su artículo 20 precisa que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral Infantil elaborará el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual determinará los indicadores que permitan evaluar la aplicación del mismo; además, el artículo 21 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, señala que al Ejecutivo Federal le corresponde su elaboración, aplicación y evaluación, cuyas directrices deberán atender al objeto de la misma Ley General, así como los fines del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Por su parte, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, tiene por objeto establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil a nivel nacional, estableciendo las bases para el acceso a los servicios garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.

De esta manera, el PNPS, establece objetivos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado el 20 de mayo de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, sustentándose en la Meta Nacional II "México Incluyente", en la línea de acción "Promover acciones de desarrollo infantil temprano", y en el Programa Sectorial de Salud, en el objetivo "Cerrar la brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regionales del país", en la línea de acción "Reforzar la acción comunitaria en el desarrollo infantil y la educación inicial". Con base a lo anteriormente señalado se emite el presente:

Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018.

Capítulo I Diagnóstico.
Introducción

En México la situación económica y social ha cambiado en los últimos 40 años, y esto ha traído consigo el surgimiento de diferentes necesidades de la población: la clase trabajadora se ha transformado, los roles han cambiado y la mujer tiene una presencia más activa en el campo laboral, la estructura y la dinámica de las familias en el país es diferente, por lo tanto, las necesidades también son diferentes. En específico se puede hacer referencia a las necesidades de las niñas y niños cuyos padres trabajan y al no poder atenderlos durante el horario laboral, se requiere de un lugar para su cuidado y atención.

Actualmente, un gran número de padres y madres de familia cuentan con prestaciones laborales o sociales, entre las que se encuentran las de guarderías o estancias infantiles, donde las niñas y niños reciben cuidados mientras ellos laboran. Ante el aumento de usuarios y de lugares que prestan estos servicios, aunado a los riesgos y especial atención que requieren, es que resulta necesario conocer las condiciones en que operan los Centros de Atención (CA) públicos, mixtos y privados que prestan estos servicios para asegurar su buen funcionamiento y, sobretodo, garantizar el derecho que tienen niñas y niños a formarse física, psíquica, emocional y...

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