¿Somos una nación hipócrita?.- Obama

AutorÁngel Villarino. Con información de Rafael Mathus

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama anunció anoche medidas ejecutivas migratorias en un discurso plagado de referencias patrióticas y emotivas.

Insistió en que Estados Unidos es un país de inmigrantes y que debería ser tolerante con los últimos en llegar.

"¿Somos una nación que tolera la hipocresía de un sistema donde los trabajadores que recogen nuestra fruta y hacen nuestras camas nunca tienen una oportunidad de hacer las cosas bien con la ley?", preguntó.

"¿O somos una nación que les da una oportunidad de enmienda, de tomar responsabilidad y de darles a sus hijos un futuro mejor?", reivindicó.

Asimismo, defendió su posición ante las críticas vertidas por los republicanos, que cuestionan su autoridad para regularizar a millones de migrantes sin el apoyo del Congreso.

"Sé que algunos críticos le llaman a esto amnistía, pero no lo es (...) Las acciones que estoy tomando no sólo son legales, sino que son el tipo de acciones que ha tomado cada Presidente republicano y cada Presidente demócrata durante el último medio siglo", agregó.

"Y a todos los miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema migratorio funcione mejor, o cuestionan la sabiduría de actuar ahí donde el Congreso ha fallado, les tengo una respuesta: aprueben una ley", desafió.

Ayer, el Gobernador republicano electo de Texas, Greg Abott, dijo que demandará al Gobierno federal por estas acciones ejecutivas.

Por otra parte, la reacción de las organizaciones pro migrantes no se hicieron esperar.

Y, aunque las medidas fueron en general bienvenidas, muchos mostraron su desilusión con las promesas incumplidas de un Presidente que había ofrecido un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

"Finalmente, Obama ha tomado su monumental primer paso hacia una solución permanente para arreglar este problema, pero lamentamos que no haya cubierto a todas las familias que viven día tras día en las sombras", expresó Lia Parada, directora legislativa de la Alianza para la Ciudadanía.

"Nos alegramos por los millones de familias cuyas vidas han cambiado, pero seguimos en la lucha por las madres, padres, trabajadores y jóvenes migrantes que han quedado fuera de esta victoria", dijo.

En Nueva York, mexicanos que se reunieron a escuchar el anuncio de Obama, también vieron las nuevas medidas migratorias como un tibio avance.

"Lo único bueno es que ya no va a haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR