Nacida para actuar

AutorEl Norte / Staff

Marta Aura, fallecida el viernes en la Ciudad de México, a los 83 años, será recordada por sus más de seis décadas de trayectoria escénica, forjada en el cine, el teatro y la televisión, especialmente en el mundo de los melodramas.

La actriz, quien empleó como artístico su nombre original, nació en la capital mexicana en 1939, y desde temprana edad supo que quería dedicarse a las tablas. Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y debutó en teatro en 1959. Al ser su gran pasión, desde 2012 formaba parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Su trayectoria en esa faceta abarca más de una veintena de obras, como El Divino Narciso, Voces en el Templo, Medea y Antígona.

Su llegada a la pantalla chica no se dio sino hasta 1978, con Acompáñame, telenovela de Irene Sabido en la que alternó con Silvia Derbez, Kitty de Hoyos y Magda Guzmán. Luego enlazó numerosas producciones, desde Teresa y Quinceañera hasta El Privilegio de Amar y Pueblo Chico, Infierno Grande.

Pero fue en el séptimo arte donde la primera actriz tuvo una presencia más constante, gracias a su más de medio centenar de apariciones en películas entre las que destacan Y Tu Mamá También, Rojo Amanecer, Arráncame la Vida y El Libro de Piedra. Fue dirigida por cineastas como Alfonso Arau, Jorge Fons, Felipe Cazals y Alfonso Cuarón y compartió créditos con figuras como Salma Hayek, Gael García Bernal y Diego Luna.

Aura se casó dos veces. La primera, con Adam Guevara, con quien tuvo a sus hijos Simón y Mariana Guevara. De su segundo matrimonio, con el actor Rubén Rojo, nació Rubén Rojo Aura.

DESTACAN SU ENTREGA Y PERSONALIDAD

Con la muerte de Marta Aura, a raíz de que accidentalmente se le perforara un pulmón mientras era atendida por una pulmonía atípica, Arcelia Ramírez dijo haber perdido una cómplice de mil batallas.

La protagonista de La Civil dijo, en entrevista, sentirse muy triste por su deceso a pesar de que hacía ya un tiempo que no hablaban.

"Es una actriz a la que admiraba y quería. Me quedo con su generosidad, con su alegría y su trabajo en el escenario", señaló.

Recordó la época en la que trabajaron juntas en la obra La Noche de Hernán Cortés.

"Tengo unos recuerdos extraordinarios, vivimos ese proceso con mucha complicidad, era un proyecto con mucha mística", aseguró.

En Así Es la Vida (2000), película dirigida por Arturo Ripstein, las actrices también compartieron créditos.

"Teníamos escenas tremendas. Fue divino trabajar con ella, era una mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR