'Nacho', el ejecutivo

MURAL / Staff

"El ejecutivo, el empresario, el hombre sencillo con gran poder, el jefe cachas de diamantes... no es un teniente ni es comandante, es un Coronel", así canta Ramón Massiaca en el más reciente narcocorrido dedicado a Ignacio Coronel Villarreal.

"Nacho" o "Nachito", quien era el "dueño de la plaza" de Jalisco y murió abatido ayer, era considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el tercer capo de importancia en el Cártel de Sinaloa, debajo de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Canelas, Durango, de acuerdo a archivos de inteligencia policial, aunque al utilizar algunas otras identidades, también mencionaba Veracruz.

Era de los más buscados por el FBI, se ofrecía recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su detención, además de advertir que podría haberse hecho cirugía plástica en el rostro para no ser reconocido.

"Se sabe que (Coronel) trabaja directamente con fuentes de abastecimiento colombianas comprando cantidades de multi toneladas de cocaína. También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México. Además, se dice que promueve sus actividades de narcotráfico por medio del soborno, intimidación, y la violencia", dice el reporte de la agencia estadounidense.

Coronel comenzó su "carrera" como "madrina" del comandante de la Policía Judicial Federal, José Luis Fuentes Jiménez, en Baja California, primer esposo de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

El 2 de noviembre de 1993, el capo fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, al viajar en un convoy con 11 madrinas, llevando consigo un arsenal. Recuperó su libertad meses después.

La historia delictiva de Coronel se remonta al tiempo en que el Cártel de Juárez era comandado por Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de Los Cielos", de quien fue uno de sus seis más cercanos lugartenientes hasta 1997.

A partir de la fuga de El Chapo Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco, ocurrida el 19 de enero del 2001, "Nacho" se hizo lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

A principios de los 90, su hermano Magdaleno Coronel Villarreal, "El Leno", fue jefe de la "plaza" en Guadalajara. Junto con su sobrino Raymundo Carrasco Coronel, Magdaleno falleció en Zapopan el 3 de junio de 1993, en una balacera contra militares. De hecho, la familia Coronel interpuso una queja en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR