Nacerán en Edomex 34 bebés cada hora

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), para el 2003 estiman 298 mil 307 nacimientos en el Estado de México, es decir 817.2 bebés al día, 34 cada hora.

Además, esperan a 46 mil 325 personas por movimientos migratorios, con lo cual el número de habitantes alcanzaría 14 millones 258 mil 539.

El primero de enero, dependencias de salud reportaron distintas cifras en cuanto a número de nacimientos: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 172, mientras el Instituto de Seguridad Social del Edomex y Municipios (ISSEMYM) espera un promedio diario de 23 bebés a lo largo del año.

Las cifras del Coespo se obtienen con base en las tasas de crecimiento demográfico determinadas para este año, las cuales en el aumento natural y social son de 2.09 y 0.32 por ciento, respectivamente.

Según el contador electrónico de la dependencia, hasta el martes pasado la población mexiquense era de 14 millones 100 mil 98, que para el primer semestre del año podría alcanzar 14 millones 258 mil 539 personas.

Tales cálculos se determinan utilizando datos generados en el Censo del 2000, dado que, según la dependencia, el Estado registra una de las tasas de crecimiento más altas en México.

"En sólo 44 años la población mexiquense aumentó ocho veces, del séptimo lugar nacional de 1930 a 1950, es el Estado más poblado de la República a partir de 1990", apunta uno de los estudios que hizo Comunicación Social de Coespo, titulado "Evolución de la Población del Estado de México".

Además del crecimiento natural, también se consideran movimientos migratorios, pues el Edomex ocupa el primer lugar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR