Nacen en cine disfraces de Halloween

AutorOmar Cabrera

Cuando en 1931 la empresa Universal Pictures lanzó Drácula y Frankenstein, sus dos primeras películas clásicas de terror, nunca se imaginó que 70 años después esos personajes serían los disfraces más usados en fiestas de Halloween y Día de Muertos.

La razón por la que estos monstruos han sobrevivido a los años e incluso su imagen es ya un estereotipo, junto con El Hombre Lobo, reside en que los tres son buenos, a diferencia de otros personajes, considera en entrevista Alejandro Silva, director de marketing de Universal Pictures México.

"Cuando Drácula surge como el hombre romántico, era tan galán que las mujeres se le acercaban. Y creo que los tres personajes han pasado a la historia por ser, en el fondo, buenos.

"Drácula tiene un origen de galán, El Hombre Lobo es una persona que se pierde en las noches y no recuerda nada, pero de día es buena persona. Y Frankenstein es un tipo amable, incomprendido, que ni siquiera es malo, lo hacen malo porque espanta con su aspecto", explicó.

El directivo asegura que es tanta la aceptación de estos personajes, que los comerciantes informales los fabrican especialmente para Halloween.

La historia de Drácula en la pantalla tiene su origen en la obra teatral de Broadway. Fue después de su montaje cuando Universal, con Carl Laemmle Jr. al mando, decidió llevarla al cine. El húngaro Bela Lugosi tuvo a su cargo el papel, mientras que Tod Browning fue el director.

La interpretación de Lugosi fue ovacionada en todo el mundo y lo marcó de por vida con el personaje, a tal grado que murió de un ataque al corazón vestido como Drácula.

Este éxito empujó a la compañía productora a realizar en ese mismo año Frankenstein, basado en el libro de Mary Shelley.

Aunque se contempló a Lugosi para dar vida al monstruo, finalmente lo interpretó Boris Karloff, cuyo mayor problema al actuar fue darle expresión a su rostro a través de las grandes cantidades de maquillaje que le aplicaban.

Diez años más tarde, el mismo estudio incorporó a su galería a El Hombre Lobo, encarnado por Lon Chaney Jr.

"Las películas de Universal, sus conceptos de El Hombre Lobo, Frankenstein y Drácula, se transformaron de mitos y leyendas a personajes prácticamente reales. Por eso nunca falta en una fiesta de Halloween un disfraz de ellos tres", expresó Silva.

Universal cuenta actualmente en su catálogo con 13 largometrajes en los que se ven involucrados estos "tres temibles".

Desde la oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR