Nacen del arte Nuevos Ricos

AutorEdgar Alejandro Hernández

La disquera independiente Nuevos Ricos entra a las grandes ligas del mercado musical acompañada de EMI Records, trasnacional que lanzará a partir del 26 de septiembre sus primeros tres discos a nivel comercial: la recopilación homónima que ya circula en internet, el nuevo disco de Titán y el álbum debut de María Daniela.

El proyecto, creado hace dos años por el artista visual Carlos Amorales y el músico Julián Lede, atrajo el interés de la disquera luego de que su recopilación Nuevos Ricos rebasara las 200 mil descargas en su página web, wwww.nuevosricos.com, y lograran colocar en la radio comercial temas como Miedo, de María Daniela, además de que sus bandas realizaran con éxito este año una gira por Europa y por Estados Unidos.

Nuevos Ricos, cuenta Amorales, nació como un proyecto para subsidiar la producción de discos mediante la venta de obra de arte y la presentación de sus artistas en galerías, eventos culturales y ferias de arte, como en la pasada feria ARCO de Madrid, donde ellos formaron parte de la representación de México como país invitado de honor.

Pero el impacto mediático y el éxito de público, que aún sin disco ni promoción llenan sus conciertos en México y en el extranjero, provocó la necesidad de profesionalizar la disquera para no recluirla a eventos culturales.

"Buscamos de todo. Desde lo más underground hasta lo más comercial, y nos dimos cuenta que si queríamos seguir a nivel independiente, como desgraciadamente no existe en México un mercado que lo sustente, si no conseguíamos un contrato con una distribuidora como EMI, era muy difícil que el proyecto se mantuviera. Nos interesa mantener nuestro catálogo de grupos y para ello debíamos ofrecerle una difusión que no se quedara en el circuito del arte", explica.

Amorales acepta que si bien la decisión de firmar con una transnacional puede parecer una solución "absurda y tonta", pues Nuevos Ricos es un proyecto contestatario que se burla de estereotipos y esquemas tradicionales de la distribución musical, también resulta la más excitante, ya que les permite dar seguridad a sus grupos y llevar su mensaje a un mayor número de personas.

El contrato con EMI se limita a la licencia de su recopilación Nuevos Ricos, que reúne dos temas de sus nueve bandas o proyectos, y a la distribución para el nuevo álbum de Titán y del debut de María Daniela, por lo que la producción de ambos discos y de los subsiguientes permanece bajo su dirección y de Lede.

Para Amorales la disquera no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR