Nace primer clon de mula en Estados Unidos

AutorClaudia Macedo

La primera mula clonada en el mundo, nacida el 4 de mayo, fue dada a conocer por científicos estadounidenses de la Universidad de Idaho.

El potrillo macho, que fue nombrado Idaho Gem, pesó 49 kilogramos al nacer y su desarrollo se está llevando a cabo de manera normal, según reporta hoy el grupo de investigadores liderados por Gordon Woods, en la revista científica Science.

De acuerdo con los científicos, el feto llegó al término de su gestación (346 días) y el parto sucedió de manera natural, sin que se requiriera la ayuda de ningún veterinario.

Aunque desde 1996 se habían clonado diversas especies animales -ovejas, vacas, ratones, gatos y cerdos- ésta es la primera ocasión en que se obtiene mediante esta técnica a un pariente de los equinos.

Además, sólo la clonación ha hecho posible la reproducción de las mulas, que son animales híbridos estériles, producto de la cruza entre un burro y una yegua.

"El burro tiene 62 cromosomas y la yegua tiene 64, lo que produce un animal (la mula) con 63 cromosomas", detallan los especialistas. "La reproducción de estos equinos es obstaculizada por una falla en los sistemas óptimos de maduración de su oocitos (estadío inicial del óvulo sin desarrollar)".

Por ello, consideran los investigadores universitarios, este logro puede ofrecer información valiosa sobre especies que tienen problemas para reproducirse por sí mismas, incluidas algunas que están en peligro de extinción.

Para clonar a esta mula, los científicos emplearon la técnica de transferencia nuclear -que fue usada exitosamente por primera vez para obtener a la oveja Dolly y a muchos otros animales-, que consiste en eliminar el núcleo celular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR