Nace la literatura de una cascada

AutorCorina Preciado

De una cascada pintada en una pared nacen los grandes nombres de la literatura latinoamericana.

Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Juan Rulfo, José Martí, Jorge Luis Borges y Horacio Quiroga son algunos de los rostros que salpicarán "La Fuente", el mural que el pintor Waldo Saavedra realiza en la biblioteca que la UNIVA inaugurará el 22 de septiembre.

El pintor cubano, afincado en Guadalajara, dice sentirse con la mano suelta después de haber participado en la elaboración de los pendones que fueron la imagen del pabellón de Cuba, el país invitado de la última edición de la Feria Internacional del Libro.

Esta soltura, que se dio tras la serie de pinturas lo que se conocieron como La Capilla Sixtina Cubana por retratar a las principales figuras culturales de la isla, se traduce en que en los seis días que tiene trabajando en el mural cuenta ya con un avance del 50 por ciento.

"Con el proyecto de la FIL se me soltó el brazo y todavía más la cabeza", explicó Saavedra, quien cuenta con el apoyo de Ramadam Karim Contreras y de Laura Garza para la realización de "La Fuente".

Los tres pasan varias horas al día subidos en un grúa mientras plasman con sus pinceles los rostros de los escritores que han marcado el mundo de los libros en América Latina.

Para Saavedra, quien se confiesa un "comelibros" que menciona entre sus platos favoritos a García Márquez y a Martí, este maridaje entre las letras y la plástica es la cereza en el pastel de una labor muy satisfactoria.

Karim Contreras, quien tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR