Nace como un deportivo accesible

AutorDavid Loji

El icono del músculo americano de Ford nació en los 60s como una alternativa accesible para la generación "Baby Boomer" clave en el desarrollo de la economía estadounidense.

Lee Iacocca, mejor conocido por el rescate de Chrysler en los 80s, fue el directivo encargado de la división Ford que encargó a sus diseñadores desarrollar un producto para los "Baby Boomers", es decir, las personas nacidas justamente después de la Segunda Guerra Mundial.

La directriz fue diseñar un auto deportivo que fuera adecuado para familias pequeñas y que pudiera ser rentable a partir de un precio de 2 mil 500 dólares.

El resultado fue el Mustang, que para reducción de costos se basó en el Ford Falcon. Se desplazó hacia atrás la cabina con lo que se logró un perfil de cofre largo y cajuela corta, además de que se redujo la altura del techo.

(1964 ½ a 1966)

El auto hizo su debut en Abril de 1964 en la Feria Mundial de Nueva York a un precio de 2 mil 368 dólares. Además ofreció una amplia variedad de accesorios y equipo opcional.

El debut se realizó con carrocería Coupé y Convertible; el motor menos potente fue un 6 cilindros de 170 pulgadas cúbicas con 101 caballos y el más potente fue un V8 de 289 pulgadas cúbicas con 271 caballos.

El Mustang fue un verdadero éxito pues se vendieron 126 mil 538 unidades en el abreviado año de 1964.

Ford Motor Company en 1965 logró vender 559 mil 451 Mustangs, lo que fue una verdadera sorpresa aún para el fabricante. Ese año se agregó la versión fastback. En 1966 las ventas fueron aún más elevadas: 607 mil 568 unidades

(1967 a 1968)

En 1967 el Mustang aumentó en 5 cm su longitud y el ancho de su eje, aunque su chasis no tuvo cambios su carrocería e interior se renovaron.

El motor base fue de 250 pulgadas cúbicas con 120 caballos y el más potente el V8 de 390 pulgadas cúbicas con 315 caballos. Se vendieron 471 mil 921 unidades como resultado de que los demás fabricantes tenían ya competidores.

El siguiente año se ofrecieron el motor 427 con 390 caballos y el 428 con 335, además se agregaron luces laterales y nueva parrilla.

(1969 a 1970)

Para 1969 el Mustang volvió a crecer y de nueva cuenta su carrocería fue totalmente nueva. En esta generación hicieron su debut las versiones Mach 1 y Boss.

Las versiones Boss fueron diseñadas para competencia; la variante 302 tenía 290 caballos, mientras que la 429 se comentaba que tenía 375 caballos aunque una cifra más real era cercana a los 500.

(1971 a 1973)

Esta generación se caracteriza por...

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