Nace colectivo panadero

AutorTeresa Rodríguez

La mañana del 29 de septiembre fue presentado el Colectivo Mexicano de Panaderos (Comepan). Su objetivo es crear un punto de encuentro para todos los apasionados de la panadería, ya sean profesionales, estudiantes, emprendedores, docentes...

De acuerdo con Irving Quiroz, autor de libros sobre la panadería mexicana y secretario de la nueva asociación, se calcula que en México existen entre 200 mil y 250 mil panaderos, y que este oficio genera un millón 600 mil puestos de trabajo, aunque no hay cifras exactas.

"Realmente, en México la panadería es un oficio que se ha aprendido siempre de generación en generación. Vale la pena profesionalizar la industria, hacen falta escuelas de panadería formales", señala Quiroz.

La profesionalización del sector es uno de los principales objetivos de este incipiente colectivo, concebido por Irving Quiroz, Bernardo Flores, Kenny Kuri y Carlos Ramírez Roure, pero también lo es hacer gremio.

Para ello se creará una bolsa de trabajo y directorios de proveedores, además de implementarse programas de capacitación sin costo o con un precio mínimo.

"Llegamos a la conclusión de hacer éste un punto de encuentro, un colectivo que sume a todos los actores del País que necesitan de nexos profesionales, con distribuidores, mejores materias primas y herramientas, para poder profesionalizar al sector.

"Buscamos unir fuerzas en todas partes, para que el mundo y México sepan que tenemos grandes panderos y, sobre todo, profesionales", señala Kenny Kuri, presidente de Comepan.

Desde el 1 de octubre, los panaderos mexicanos o extranjeros residentes en México pueden unirse al colectivo. El proceso es sencillo, hay que ser mayor de edad y llenar el correspondiente formulario comepan.com.mx.

Las cuotas anuales de afiliación van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR