COORDENADAS / Nace nueva ciencia: La escolástica petrolera

AutorEnrique Quintana

Con un poquito de esfuerzo podemos inventar una nueva ciencia en México: la escolástica petrolera.

Esta nueva disciplina estará dedicada a interpretar con exactitud lo que realmente significa la redacción del artículo 27 constitucional.

La razón es que mientras algunos dicen que la propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria es violatoria de ese artículo, otros piensan que en realidad no es así.

Y, como sucede con la interpretación de los textos sagrados, tienen que ser los exégetas (dado que los que estuvieron en 1917 ya no pueden contratar a un vocero al estilo Rubén Aguilar) los que al final de cuentas interpreten... lo que los constitucionalistas quisieron decir.

El hecho de que buena parte de la discusión con la que empezamos haya tenido que ver respecto a lo que la propuesta del Ejecutivo es o no es, hace realidad algunos de los temores que le expresamos aquí.

Todo indica que lo dominante es la ideología.

Cuando lo determinante para juzgar los méritos de una propuesta de política pública es si se apega a una ley o si se puede calificar de privatizadora o estatizadora, ya estamos mal.

Sin embargo, salvo que hoy nos llevemos alguna sorpresa, lo más probable es que ése sea el rumbo de la discusión.

Como en los debates escolásticos que ocuparon muchos siglos a los frailes y que debatían cosas tan profundas como si los ángeles debían ser representados con ombligo o no, así nosotros podemos discutir acerca de si los contratos basados en desempeño se parecen o difieren de los llamados contratos-riesgo que alguna vez permitió la ley en México.

También podemos discutir si el hecho de que un artículo constitucional deje las cosas tan ambiguas como el 27 y remita a una ley secundaria es un defecto jurídico o no.

El problema de fondo es que hemos construido una mitología o teología petrolera.

Los sacerdotes que defienden esa fe nos dicen con toda reverencia que lo que está plasmado en esos textos es producto de la historia y nos traen a la mente las imágenes de 1938, aquéllas que aparecían en los viejos libros de texto en los que se veía a los campesinos entregando sus gallinas y a las personas acomodadas sus alhajas, para cooperar con el Gobierno de Cárdenas.

Lo que no nos dicen es si esos capítulos de la fe petrolera pueden resolver los problemas que tenemos en el presente.

GANAN EL PRI Y AMLO

Si el debate sigue en los términos que se ha desarrollado hasta ahora, podemos adelantarle que los grandes ganadores de este ejercicio van a ser AMLO y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR