Nace en Arte, A.C. espacio teatral

AutorSilvia Ruano

Los ecos de los días del teatro de oro en Arte, A.C., cuando grandes figuras locales del arte dramático personificaron en las décadas de los 50 y 60 entre sus paredes a veintenas de personajes, resonarán desde esta semana con la apertura de un nuevo espacio.

El Escenario Arte, A.C., ubicado en una de las casonas que pertenecen al complejo de la institución dedicada a la enseñanza de las artes gráficas y plásticas en la colonia Obispado, se estrenará este jueves con las "Muñecas de Arcadia", de Hernán Galindo.

Se trata de un espacio acondicionado en su debut para la escenificación del peculiar montaje que fusiona el arte dramático escrito y dirigido por el teatrista regiomontano, con la plástica de la pintora Cristina Zorrilla.

A través de cuatro mujeres, la obra, que se estrenó el año pasado en el Centro Cultural Plaza Fátima donde se presentó durante seis fines de semana, retrata algunas facetas relevantes del universo femenino.

Es una comedia con tintes fársicos que bien puede ser considerada como un juego de espejos, en la que participan Mónica Lozano, Juan Benavides, Claudia Marín y Miguel Ángel Alejandro, compartiendo la escena con 14 cuadros de Zorrilla.

La puesta de la pieza se planteó para ser presentada en un espacio abierto con una pasarela donde se desplaza el reparto y que sirve además para dividir al público que se ubica en ambos lados.

Y como si lo hubieran diseñado para este trabajo, Galindo encontró en el Escenario Arte, A.C., el sitio perfecto para recrearlo nuevamente para el público.

"Es una casa muy linda, adaptada, que además tiene una magia muy especial", comentó el director y dramaturgo que trabajó con el equipo de la institución para acondicionarla.

La labor para transformar la casa en escenario con cabida para 100 personas, dijo, fue de equipo.

"Todo fue como una casualidad. Eugenio del Hoyo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR