Nace en Acapulco 'Mano con Ojos'

AutorREFORMA / Staff

La noche del 15 de mayo del 2010, una junta de narcos, todos huérfanos del Cártel de Los Beltrán Leyva, se realizó en un lujoso departamento en Acapulco.

La reunión la encabezaban el ex policía federal Eznel Cortés Jiménez y Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito"; el plan: controlar la plaza del Valle de México y reestructurar una organización que estaba acéfala.

Esa noche nació "La Nueva Administración", que daría inicio a una ola de ejecuciones en la zona metropolitana del Valle de México y que tendría como punto de partida la matanza de una familia, el 5 de octubre, en el Ajusco.

Lo anterior quedó asentado en la causa penal 33/2011, que sigue el proceso contra García Montoya, detenido en agosto del 2011, y a la que REFORMA tuvo acceso.

El 4 de octubre del 2010 tuvo lugar otra reunión en un rancho propiedad de Cortés Jiménez, en la colonia Pedregal de San Nicolás, en la Delegación Tlalpan.

Ahí se definió que el primer golpe sería asesinar a "Los Oaxacos", una familia que distribuía grandes cantidades de cocaína en la zona del Ajusco, y que no quería colaborar con ellos.

Esa noche, un convoy de camionetas se apostó sobre la "Y" de la carretera Picacho Ajusco para vigilar los accesos al rancho, que fue rodeado por vehículos en los que iban varios sujetos armados, equipados con radios con frecuencias policiales; la junta se extendió mientras los vigilantes consumían bebidas embriagantes y se divertían disparando al señalamiento vial de la "Y".

Según lo dicho por "El Compayito", la droga que distribuía su grupo era conseguida por un contacto colombiano que heredó de su ex jefe, Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio".

Era almacenada en casas de seguridad, en Morelos, y transportada al sur del DF a través de policías federales adscritos a la autopista y agentes judiciales por la carretera, quienes supuestamente eran pagados por Cortés Jiménez, detenido en junio del 2010.

"De las 'oficinas' (casas de seguridad) se pasaba (la droga) en vehículos oficiales allá a la zona del Ajusco, de todo eso se encargaban otras gentes, ya acá yo ordenaba directamente que cada jefe de plaza mandara a alguien a recoger su parte; llegaban yo creo unos 10 o 15 kilos a la semana", detalló García Montoya.

Tras la matanza de "Los Oaxacos", los operadores de "El Compayito"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR