Tendrán su propia ley las denominaciones

AutorLuis Durán

Para facilitar que México tenga más productos con Denominación de Origen (DO), en la Cámara de Diputados ya se presentó una iniciativa para crear la Ley Sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

El diputado federal por Jalisco Abel Salgado Peña ingresó la iniciativa a las Comisiones de Economía y Competitividad de la Cámara Baja para que las DO dejen de regirse por la Ley de Propiedad Industrial.

Con el nuevo marco jurídico se pretende dotar de una mayor certeza jurídica a las distinciones, para que sea más sencillo obtenerlas y tengan más protección las existentes, dijo el legislador.

Explicó que está prevista la creación de un mecanismo para asegurar que cada producto tenga su consejo regulador y su Norma Oficial Mexicana (NOM), y es que actualmente, de las 14 DO que existen en México, sólo dos tienen vigente su organismo regulador.

"Lamentablemente no todas han podido elaborar su norma, no todas han podido consolidar la creación de su órgano regulador", afirmó Salgado Peña.

"Son denominaciones de origen que cuestan mucho trabajo echar a andar, que funcionen adecuadamente y que generen la fortaleza laboral, económica y productiva que se pretende".

Para asegurar el establecimiento y permanencia de los consejos reguladores, la iniciativa contempla establecer lineamientos generales apegados a buenas prácticas de gobierno corporativo.

Adicionalmente, se le darían nuevas atribuciones al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger a las DO ya existentes, como labores de promoción y la posibilidad de sancionar violaciones a la ley.

"Al propio IMPI se le dan instrumentos jurídicos para que ponga también sanciones administrativas en caso de incumplimiento", agregó el legislador priista.

Ramón González Figueroa, presidente de la la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn), indicó que esta iniciativa podría duplicar el numero de DO que están registradas en México.

Destacó que habrá un esquema de acompañamiento para los productos, algo que actualmente no existe, por lo que el Gobierno formará parte del proceso de creación de las NOM, del consejo regulador y para explotar el distintivo.

Theodore Schultz Hoeflich, titular de la oficina regional de Occidente del IMPI, indicó que la propuesta también contempla la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR