Tendrán cerveceras competencia 'light'

AutorMonserrat Bosque y Marcelino Dueñez

MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) acordó con Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma limitar los contratos de exclusividad que practican estas empresas en bares, cantinas, restaurantes y puntos de venta tradicional.

El dictamen, que fue aprobado por la CFC con 4 votos a favor y uno en contra, excluye de esta apertura a las tiendas de conveniencia de ambas cerveceras o afiliadas, como puede ser Oxxo, así como cadenas hoteleras y los eventos patrocinados, aseguró Cuauhtémoc Moctezuma.

Además, según el acuerdo, se deja fuera la posibilidad de que entre alguna empresa extranjera -grande o pequeña-, como es el caso particular de SABMiller, que pidió una investigación antimonopolio en el 2010.

FIJAN REGLAS

Las nuevas reglas establecen que las cerveceras mexicanas no podrán tener contratos de exclusividad con más del 25 por ciento de los establecimientos a los que les venden sus productos.

Este porcentaje se irá reduciendo paulatinamente hasta llegar al 20 por ciento en el 2018.

Bajo ninguna circunstancia estos contratos podrán limitar la venta de cerveza artesanal de productores mexicanos a pequeña escala.

El titular de la CFC, Eduardo Pérez Mota, aseguró que en caso de violación, las empresas se les multaría hasta por el 8 por ciento de sus ingresos anuales.

Con esta resolución se cierra una investigación...

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