Están bien equipados

AutorJorge Velazco

Francisco Castañeda convirtió la afición que tenía por las matemáticas desde niño en una empresa que provee soluciones industriales y educativas utilizando tecnología.

Aunque debutaron como comercializadores, con el tiempo se hicieron fabricantes de equipos y maquinaria para grandes compañías como Alen, Kodak, Technicolor, Omnilife, Farmacias Guadalajara, así como centros de enseñanza de la región.

Para darle forma a Innovación y Control de México (Inncomex), el empresario aplicó los conocimientos que obtuvo durante la carrera de Ingeniería Industrial con especialidad en Instrumentación y Control de Procesos en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

También aprovechó la experiencia que reunió al trabajar para Kodak y Festo luego de graduarse.

"Ya había trabajado en eso y estudiando la maestría hago un proyecto de desarrollo de una empresa y al año dejo la empresa Festo y pongo la mía", recordó.

Fue así como en el año 2000, en conjunto con otros dos socios, Castañeda arrancó Inncomex para dedicarse de lleno al desarrollo de proyectos de automatización e innovación en la industria y la educación, como laboratorios de ingenierías e idiomas, aulas digitales, equipo de robótica, software y otros.

Primero vendían equipos para maquinitas sencillas o llenadores de dulces que en algunas empresas querían automatizar, y posteriormente se especializaron para desarrollar y fabricar las soluciones a la medida del cliente.

"Nosotros íbamos y les vendíamos desde el sensor, el actuador y la válvula, todo completo", explicó.

"Si querían una solución completa, se la fabricábamos, como una llenadora, ahorita nosotros ya desarrollamos hasta líneas de producción automatizadas donde ya no es ni siquiera necesaria la intervención humana".

El emprendedor destacó que sus soluciones vuelven a las empresas más productivas, pues dependiendo del proceso pueden ayudar a reducir los tiempos hasta en un 90 por ciento.

"Los ayudamos a evitar mermas, a tener más productividad, más control de materias primas, más control de producto terminado y a saber cuánto gastan y cuánto venden", aseguró.

"Los equipos no se cansan, no te hacen huelga y no cometen errores".

Las herramientas didácticas que elaboran son principalmente para instituciones de educación media y superior como los Conalep y las universidades tecnológicas, y sirven para diferentes carreras, entre ellas ingeniería en mecatrónica, industrial, electrónica, electricidad, facilitándole a los profesores la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR