Myriam Vachez / El ser humano y sus crisis

AutorMyriam Vachez

No sé si hay que congratularse por esta aparente mejoría de la situación financiera mundial, o al contrario, lamentarse de que haya durado tan poco tiempo la zozobra, porque, según leí en un artículo que se publicó en plena debacle y que se quería optimista en medio de las voces angustiadas que preveían los peores cataclismos, el hombre nunca es más hombre como ante las crisis.

Frente a las dificultades, el hombre desarrolla toda su inteligencia, toda su capacidad inventiva, todo su potencial de pensamiento y reflexión, en pocas palabras, toda su humanidad: se vuelve fuerte, activo, brillante, agudiza sus reflejos, explora todos sus recursos y deja de ser ese ser consentido y autocomplaciente que se adormece -reblandecidos la voluntad y el entendimiento- en sus laureles de comodidad frente a la tele y en su auto.

Todo eso, o algo parecido, decía el artículo, y no sé si se va a poder comprobar ahora que las Bolsas de todos los países van vertiginosamente al alza y las sonrisas han vuelto en las caras de los que se dedican a vigilar sus movimientos. Tampoco sé si esta mejoría es de larga duración o si el mercado, ese ente extraño, ubicuo e hipersensible se va a "ajustar" en unas horas o días para volver a valores más reales, valores que dependan menos de los movimientos siempre atinados de los grandes especuladores, que sin duda están logrando hacerse más millonarios con esta crisis.

Lo que espero, en cambio, es que de ella nazca una mejor regulación de las finanzas mundiales, pero quizá esto signifique que no entiendo de Economía. Quizá la propia debacle se debió precisamente a que la famosa mano invisible del mercado hizo lo que debía hacer en estos casos: regular, equilibrar, sólo que este equilibrio implicaba una caída drástica de algo que quizá se mantenía alto artificialmente. Y en tal caso, lo que menos habría que hacer sería tratar de regular desde los Gobiernos o desde organismos especializados lo que por su propio peso cae cuando se enferma y naturalmente se levanta cuando está sano.

Sin embargo, la adjudicación del premio Nobel de Economía a un investigador estadounidense que, siendo liberal, critica duramente el sistema financiero actual y particularmente al de Estados Unidos, tiene sin duda algo que ver con la necesidad de replantearse las relaciones comerciales y financieras internacionales.

Hablando de premios Nobel, Francia está realmente al orden del día con la adjudicación del Nobel de Literatura a Jean-Marie Gustave Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR