Myriam Vachez / Hambre en el mundo

AutorMyriam Vachez

Con o sin crisis, cuando un problema adquiere el carácter de urgente siempre aparece el dinero para resolverlo. Esto es particularmente cierto a nivel nacional, internacional o mundial. Prueba de ello es que, con o sin crisis, nunca les falta a los países ricos (y no tan ricos) el dinero para dotarse de armamento.

Y mientras tanto, el número mundial de hambrientos sigue en aumento. En el 2009, 105 millones más han ingresado a esta categoría, alcanzando e incluso rebasando con ello la cifra de mil millones de personas sub-alimentadas en el planeta entero.

Para erradicar el hambre en el mundo se requieren, según los expertos de la Food and Agriculture Organization (FAO), solamente 44 mil millones de dólares por año en ayuda al desarrollo. Y digo "solamente" porque ¿qué son 44 mil millones para un mundo que gasta poco más de un millón de millones por año en armamento?

Los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual formamos parte, gastan más de 350 mil millones de dólares al año en subsidios a su producción agrícola. Por otro lado, durante el último lustro varios países de África, América Latina y Asia han logrado reducir significativamente el número de personas subalimentadas en su territorio. Por ello, el director general de la FAO puede afirmar que "sabemos cómo proceder para vencer el hambre". Y agrega algo que muchos sostienen, pero que no parece tan evidente y menos cuando se suma el agravante de los mil millones de hambrientos existentes: "El planeta tiene la capacidad de alimentar a todos sus habitantes".

La pregunta es si de verdad tiene el planeta la capacidad de alimentar a todos sus habitantes cuando, hoy, una sexta parte de la población sufre de hambre y cuando, según las previsiones, en el 2050 seremos 9 mil millones de seres humanos. La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimenticia, que termina hoy en Roma, parece optimista al respecto si y solo si nos comprometemos a que las decisiones tomadas sean respetadas y los recursos requeridos sean efectivamente movilizados.

Al margen de las buenas intenciones y de los compromisos que puedan surgir de esta cumbre, lo cierto es que la inseguridad alimenticia se ha visto terriblemente agravada y que los Objetivos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR