Myriam Vachez/ Sobre la eutanasia

AutorMyriam Vachez

Los Diputados holandeses acaban de aprobar con amplia mayoría la legalización de la eutanasia. Los Países Bajos se convierten así en el primer país del mundo que autoriza esta intervención medica, ampliamente controvertida y sin embargo bastante más practicada que lo que se piensa. De esta manera, los médicos podrán, si respetan algunas condiciones muy claras, practicar la eutanasia sin ser penalizados por ello. Las condiciones son siete: que el médico esté verdaderamente convencido que la petición del paciente es voluntaria y reflexionada; que la enfermedad sea incurable e insoportable; que el paciente esté bien informado; que juntos, médico y paciente hayan llegado a la conclusión de que no existe otra solución aceptable; que el médico haya consultado a otro doctor independiente, por lo menos; que la ayuda para morir sea efectuada con minuciosidad, y que, después de la muerte, cinco comisiones regionales juzguen si se cumplieron los criterios con minuciosidad.

En Holanda, país precursor en tantos aspectos sociales (legalización del aborto antes y con más permisividad que todos los demás, despenalización del uso de las drogas, etcétera), la eutanasia era algo comúnmente practicado ya que tenía varios años siendo tolerada primero y luego despenalizada, por lo que, para los holandeses, esta nueva legalización no es sino un paso más, y muy lógico, en el proceso de aceptación de la libre decisión que podría tener un individuo de poner fin a sus días cuando así lo decida, sin tener por ello que recurrir al suicidio.

Se puede igualmente firmar una "declaración de intención de eutanasia" que permite que el individuo solicite la eutanasia en caso de que ya no pueda expresarse (coma, senilidad). En la ley se habla también de los niños: entre 12 y 16 años, pueden obtener la eutanasia si sus padres están de acuerdo. Los mayores de 16 años la pueden solicitar y obtener, aun contra la voluntad de sus padres. Se estima que las solicitudes en Holanda son aproximadamente 4 mil por año, casi todas de enfermos de cáncer.

Debo hacer notar que los Legisladores holandeses precisan que un simple deseo de no seguir viviendo, aun expresado de forma totalmente consciente, no puede justificar la eutanasia. En Estados Unidos, en el Estado de Oregon, donde una ley de 1997 sobre la "muerte en la dignidad" legaliza la asistencia médica al suicidio, ya ha habido más de 200 solicitudes. En otros países europeos los comités nacionales de ética estudian algunas medidas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR