MWC 23: Epicentro plegable

AutorCarlos F. Guevara

En la segunda década del presente siglo, la industria de dispositivos móviles comenzó a implementar pantallas más grandes en virtud de una mejor visualización. La era del "phablet" había comenzado siendo Samsung pionero con el Samsung Galaxy Note.

Fue en el IFA de Berlín de 2011 cuando la marca surcoreana se atrevió a conquistar nuevos mercados con un extraño dispositivo; para ese entonces no era común ver smartphones con pantallas de 5.3 pulgadas, los productos que contaban ese espacio estaban reservados para las tabletas, de ahí que los periodistas tildaran esta fusión del Note como "phablet", la unión de las palabras phone y tablet.

Los avances en displays han evolucionado y en 2023 es norma escrita poseer un teléfono de gama alta con pantallas que rondan las 6.5 pulgadas, pero esto no termina aquí, las pantallas plegables en smartphones comienzan a masificarse, una vez más de la mano de Samsung con su línea Galaxy Z.

La genesis de los plegables se remonta a 2018 con el modelo FlexPai de la marca Royole, un teléfono de gama alta que resuelve el tema de portabilidad al doblar su pantalla de alta definición y de proporciones enormes. Un año después, en 2019, fue la sensación en el Consumer Electronics Show de Las Vegas y acreedor a un premio de diseño Red Dot.

Ese mismo año, Samsung develó el Galaxy Fold, un modelo que abre su pantalla en forma de libro. Las primeras reseñas indicaban que era un producto frágil, lo que obligó a la firma a retrasar el lanzamiento y arreglar una avalancha de problemas; hubiera sido fatal otro golpe como el escándalo de las baterías explosivas de los Galaxy Note 7, en 2016.

Desde entonces, Samsung no se ha detenido y ya cuenta con cuatro generaciones de plegables. El gran ausente en esta fiesta de los plegables es Apple; los de Cupertino, California, a quienes se les debe la creación del primer smartphone con pantalla táctil capacitiva (iPhone), se han mantenido al margen; rumores hay bastantes, pero nada claro en el horizonte.

Counterpoint, consultora que analiza el comportamiento de mercados de dispositivos móviles, espera un crecimiento este 2023 del 52 por ciento anual en la demanda de teléfonos plegables, cifra aventurada pese a que la industria vive un momento de desaceleración, producto de las adversas condiciones económicas de inflación y conflictos geopolíticos en el este de Europa y Asia.

"Es probable que el mercado mundial de dispositivos plegables vea una competencia más fuerte en 2023, ya que se espera que más fabricantes chinos entren en este espacio. Sin embargo, Samsung seguirá liderando el mercado. Se espera que Honor, Motorola y Xiaomi entren de lleno en el mercado de los smartphones plegables fuera de China.

"Mientras tanto, se espera que Huawei, Oppo y Vivo lancen nuevos productos plegables en 2023. Debido a la creciente competencia en el mercado de los smartphones plegables, se espera que los precios se reduzcan en 2023. Los altos precios son un obstáculo importante en la popularización de los dispositivos plegables", afirmó Jene Park, analista de Counterpoint.

FIESTA PLEGABLE

Fira Barcelona Gran Via, el complejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR