Mutilan a 11 plagiados para obtener rescates

MÉXICO, DF.- En los últimos cuatro años, 11 plagiados han sufrido diversas amputaciones en el cuerpo, principalmente en los dedos de las manos, asegura un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Mutilar a personas secuestradas para ejercer presión en el pago de los rescates, según datos oficiales, hace de 2008 el año con más víctimas con cinco personas cercenadas durante el plagio; le sigue el 2006, con tres casos; el 2005 con dos, y el 2007, con una.

Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, comentó que según las investigaciones de la Fiscalía Antisecuestros, los casos de mutilaciones en los útimos años han sido principalmente cometidos por células de organizaciones delictivas que desde su origen fueron violentas.

La mutilación se hizo frecuente en la década de los 90, cuando operaba la banda de Daniel Arizmendi.

Este plagiario, quien cumple una condena de más de 398 años, se ganó el mote de "Mochaorejas", porque solía cortar una parte de las orejas de sus víctimas, para enviárselas a sus familiares, y exigir así el pago de los rescates.

Su detención motivó que los legisladores de diferentes estados, reformaran sus Códigos Penales a fin de tipificar como una agravante en el delito de secuestro, lesionar o mutilar a la víctima.

Uno de los casos más recientes de víctimas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR