Musicando / De lo bueno, poco

AutorVíctor Ronquillo

Para cerrar el año, esta columna presenta otras opciones de lo que considera fueron los mejores álbumes musicales del 2000. Si bien toda selección resulta arbitraria, la presente trató de incluir en su segunda entrega un poco de todos los géneros.

Oasis: más allá de la nostalgia

Según Noel Gallagher, el título del más reciente disco de Oasis proviene de una frase de Isaac Newton: "si he visto más lejos que los demás, ha sido gracias a que he estado sobre los hombros de los gigantes".

La frase la recordó Noel la noche en que festejaba el haber terminado las grabaciones del nuevo material de la banda, cuando vio la imagen de Newton en una moneda inglesa. Ese sería el título del nuevo álbum del grupo inglés: Standing on the shoulder of giants.

Los gigantes sobre los que se levanta el talento musical de Noel Gallagher y el sonido de Oasis son sin duda los grandes maestros del rock de los 60, comenzando por Lennon y McCartney. En este material la banda inglesa reconoce sus influencias y recrea con orgullo la sicodelía.

Desde la frontera: Nortec

Allá en la frontera de Tijuana Bostich y Fussible apuestan por el Nortec, resultado de la integración de la música electrónica, la música norteña y las alegres tamboras. Desde el norte Pedro Gabriel Beas cuenta la historia de este original experimento musical: "Norteces la integración de la música electrónica con los sonidos y patrones rítmicos de la música norteña y de tambora".

Este experimento musical surge a partir de la grabación de un disco compacto que contiene secuencias de ritmos, voces, tarolas, tubas y clarinetes de algunos grupos de música norteña. Estas secuencias son registradas por Pepe Moght (Fusible), quien decide regalar dicha grabación a todo aquel interesado en participar en el proyecto".

Nortec (Opción Sónica) es resultado de la unión de géneros musicales, que parecen opuestos. Una obra de Fussible y Bostich, ocho piezas musicales, que remiten al convulso sincretismo cultural de la frontera.

Fito Páez: Canciones con buena estrella

Fito Páez está de regreso con un disco con el sello de la casa: complejidad musical y tonos contrastantes. Donde predomina la luz del optimismo. Abre (Wea), expresa la actual geografía emocional de Páez, inicia con una canción que llama al encuentro amoroso, siempre liberador, y termina con versos cargados de hedonismo y esperanza: "Nos veremos en la cárcel o en conciertos/ yendo tras de algún perfume de mujer/ ya nos veremos en el Siglo 21/ una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR