Enseñan música en la red

AutorMaría Eugenia Sevilla

De factura mexicana y "totalmente experimental", ya existe en internet un sitio dedicado a la enseñanza de métodos musicales para principantes interesados por iniciarse en géneros populares como el rock, el pop y el jazz.

Creado por los músicos Eugenio Toussaint, Pablo Prieto y Mario Santos -ex docentes de la Academia de Música Fermatta-, www.musycom.com.mx busca acercar al público metodologías y herramientas didácticas que hasta ahora eran difíciles de adquirir, especialmente en el interior de la República.

"Al hacer la incorporación a la SEP de Fermatta, y durante mis cursos en provincia, nos dimos cuenta de que hay muy poco material educativo al alcance de los estudiantes interesados en géneros populares", explica Toussaint en entrevista.

"Lo típico que te encuentras son chavos con un enorme talento pero que no han tenido acceso a un escuela de música, o han tenido una formación en academias muy chapadas a la antigua, que no tienen sistematizada la enseñanza del jazz, el rock y la improvisación".

Además, la metodología para ejecutar música popular contemporánea es casi inexistente en español, advierte el pianista.

Ante este vacío, han desarrollado y publicado métodos propios que facilitan la enseñanza musical básica, los cuales ponen a disposición del público en el citado portal, al que es posible ingresar, previo registro, de forma gratuita durante un mes.

Al término de este lapso, cada curso tiene un costo de 300 pesos.

"Aprendes a tocar, tocando", resume Toussaint, quien basado en su experiencia autodidacta destaca el carácter práctico de su método.

"No le doy demasiada vuelta a las cosas, trato de simplificar al máximo, porque mucha de la literatura al respecto de la improvisación y la armonía del jazz tiene muchísima paja; por ejemplo, miles de ejercicios escritos que nunca vas a aplicar".

El solfeo, abunda, se convierte en ejercicio de lectura y ejecución simultánea del instrumento.

Por el momento, el sitio que fue subido a la red hace un par de semanas, ofrece cursos de lectura musical, técnica básica, estilos contemporáneos, improvisación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR