Música para recordar

Una persona es capaz de recordar un momento y revivir emociones, con tan sólo escuchar una melodía.

La música activa una serie de procesos neuronales en el cerebro, tanto del hemisferio derecho como del izquierdo.

Y particularmente, en los adultos mayores, se convierte en un estímulo que los ayuda a ejercitar diversas funciones de su cerebro como la memoria, la atención, el lenguaje, la concentración, entre otras.

"Lo ideal para los adultos mayores es que escuchen música relacionada con su identidad sonora (cúmulo de sonidos percibidos a lo largo de la vida)", comparte la psicogerontóloga Bárbara Diego Pérez.

Cuando una persona escucha las canciones que han formado parte de su historia puede recordar momentos y emociones de muchos años atrás, incluso décadas.

"Con la identidad sonora de cada paciente se obtiene una lista de su música favorita, entonces, con esa información se diseñan ejercicios y actividades que los ayude a estimular diferentes funciones cognitivas de manera adecuada, ya sea para prevenir o bien retrasar el progreso del deterioro cognitivo", explica.

Además, al llegar a la tercera edad un gran porcentaje de personas se vuelven solitarias, lo cual entristece su estado ánimo. En estos casos la música se convierte en una valiosa herramienta.

Numerosos estudios han demostrado que cuando una persona escucha su música favorita se encienden ciertos neurotransmisores que ayudan a mejorar su estado de ánimo.

"La música activa directamente al sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR