'La música también predica la belleza'

AutorErika P. Bucio

Además de su reputación como pianista, Stephen Hough compone, pinta y escribe. Un polímata. O un renacentista.

Hough se ha despojado de prejuicios para dar rienda suelta a su impulso creativo. Cree que no se necesita ser Leonardo Da Vinci para pintar. Nunca pensó, confiesa, que escribiría una sonata para piano y ya ha compuesto cuatro, trabaja en un triple concierto y estrenará un ciclo de canciones a finales de octubre en el Wigmore Hall de Londres.

"La música es un ejercicio emocional e intelectual. Si sólo posee la parte emocional, no perdura. Es como un dulce, es azúcar, pero no nutre. Aunque disfruto de piezas que no suponen un desafío intelectual como Bing Crosby con White Christmas pero con un gran atractivo emocional. Si la música sólo es un ejercicio intelectual, no logra conectar con el corazón. Las grandes obras poseen ambas. Si pensamos en Beethoven, Brahms o Chopin, son compositores que van al corazón y a la vez poseen una estructura, un sentido. Igual pasa con la gran literatura.

Hough acaba de poner punto final a su primera novela The Final Retreat, la cual trata de un sacerdote que ha perdido la fe y es chantajeado por una prostituta. Está escrita a manera de diario. Bastante oscura y ruda, en la que intentó crear un ambiente de desolación. No es una obra autobiográfica, pero retoma su formación católica. Durante un tiempo, incluso, el pianista consideró el sacerdocio.

Pero halló que la música representa otra forma de divinidad.

"Ambos contemplan más allá del mundo material y predican la belleza, dice en entrevista previa a su recital de hoy a las 20:00 horas en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, en el Cenart.

A su llegada a la Ciudad de México, el pianista británico de 54...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR