Si la música no viene a ti...

AutorJonathan Garavito, Clarisa Anell y Diana Gutiérrez

La brújula de los mejores eventos musicales apunta fuera de la Ciudad gracias a la Cumbre Tajín, en Veracruz; el Festival 72810 de Cholula, Puebla; y el Festival 5punto5 en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca. Conciertos que reunirán a figuras que han destacado en los carteles de Glastonbury, Lollapalooza o Coachella; raperos, bandas indies, representantes del pop nacional e internacional, y más, como Björk, Café Tacvba, Public Enemy, Blonde Redhead, Austin TV, Kanye West y The Ting Tings. Alista el mochilazo, te decimos cómo.

DESTINO: VERACRUZ

Más que un festival musical, Cumbre Tajín resulta toda una experiencia sensorial, donde las propuestas sonoras se convierten en el vehículo que conecta armónicamente a los asistentes con la cultura totonaca.

En el Parque Takilhsukut, además de los conciertos que inician a las 18:00 horas, todo el día existe la posibilidad de entrar al temazcal, tomar talleres de artesanías o ver actividades culturales como a los Voladores de Papantla.

El cartel es atractivo por su diversidad y peculiares propuestas como Björk, quien luego de su visita a Guadalajara en 2007 trae un proyecto muy a tono con el mensaje a favor de la naturaleza de Cumbre Tajín.

Se trata del espectáculo conceptual de Biophilia, su más reciente álbum; con proyecciones multimedia y sonidos relativos a la naturaleza y el cosmos.

Otra de las estrellas más esperadas es Sinead O'Connor, quien, luego de presentarse como invitada de Peter Gabriel en 1993 en el Palacio de los Deportes, vuelve a México con nuevas versiones de temas clásicos como "Nothing compares 2U".

Janelle Monáe y The Baseballs, una con fusión de ritmos y los otros con cóvers en rock and roll, resultan atractivos para el público joven.

Mientras Willy Chirino, Jesse Cook y Pink Martini se abrirán camino entre los adultos contemporáneos con la trayectoria que los respalda en cuanto a salsa, new age y pop rock.

La oferta se complementa con mexicanos famosos como Café Tacvba, Caifanes, Benny y el Instituto Mexicano del Sonido; y proyectos no tan difundidos, incluyendo a Elan, Bebe, División Minúscula, Sonidero Meztizo y Hoppo!, proyecto alterno de Rubén Albarrán.

DE PASADA

Ya que estás en Papantla suma a tu viaje visitas a los poblados cercanos como Poza Rica, Costa Esmeralda y la Zona arqueológica de Tajín (Lu a Do de 10:00 a 20:00 horas); en esta última además de disfrutar del espectáculo de los voladores de Papantla, conocerás más acerca de la historia de la cultura totonaca. También puedes realizar el recorrido por la Ruta de la vainilla, donde conocerás más sobre su proceso de cultivo (01 (228) 816 9852 o rutadelaniebla@yahoo.es).

CUMBRE TAJÍN

Parque Takilhs ukut San Andrés Km . 17.5, Colonia Papa ntla Centro, Verac ruz Del 17 al 21 de marzo, a partir de las 10:00 horas / Abono todos los días $1,250, en taquillas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR